Aumentó a 43 la cifra provisional de muertos en Bahamas por huracán Dorian

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, informó este viernes a los medios locales que oficialmente la cifra de muertos por el paso del huracán Dorian aumentó de 30 a 43.

«La pérdida de vidas que estamos experimentando es catastrófica y devastadora», afirmó Minnis. El ministro también reconoció que muchas personas siguen desaparecidas y que el número de fallecidos puede aumentar significativamente.

De las 43 muertes, 35 ocurrieron en las islas Ábaco. Los otros 8 muertos se encontraron en la Gran Bahamas, una de las zonas más afectadas por el paso del huracán Dorian.

Dorian impactó el pasado fin de semana en las islas ubicadas en el norte de Bahamas como huracán categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora.

También ocurrió un un fenómeno inusual para este tipo de tormentas, Dorian se quedó prácticamente inmóvil sobre las islas caribeñas durante casi 36 horas, lo que generó un gran caos y destrucción.

Los medios locales informaron que los sobrevivientes se agolparon en los terminales aéreos y marítimos para evacuar en dirección a Nassau, la capital del país. Las islas Ábaco y Gran Bahama quedaron a merced de la ayuda humanitaria para obtener comida, agua y generadores de luz.

Dorian, que días atrás amenazaba los estados sureños de Estados Unidos, tocó este viernes tierra en Carolina del Norte debilitado a categoría 1. Hasta el momento no se informaron víctimas mortales o grandes daños.

El huracán ahora avanza hacia Nueva Escocia, Canadá, con vientos máximos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora.  El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estipula que Dorian cruzará Nueva Escocia este sábado por la tarde.