Tipos de cambio a la baja es temporal, el dólar seguirá senda alcista

compra y venta de dolares

En los últimos días la cotización del dólar paralelo o no oficial ha registrando un descenso importante en comparación con los indicadores de los últimos meses, en los cuales se venía presentando alzas constantes, llegando hasta 207% entre junio y agosto de este año.

Mientras la divisa norteamericana se mantenía en aumento en las últimas semanas, economistas atribuían este factor al pago realizado por parte de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) a sus proveedores, porque el pago en bolívares fue utilizado para la compra de divisas, lo que generó un alza en el tipo de cambio producto de la demanda de la moneda extranjera.

Desde comienzos de esta semana el dólar paralelo ha registrado un descenso importante en su valor, mientras que el ofertado a través de las mesas de cambio del Banco Central de Venezuela (dólar oficia), tenía un precio mayor.

Al cierre de la jornada de ayer, el dólar no oficial se mantenía en un promedio de 20.639,09 bolívares, mientras que el oficial se cotizaba en Bs 20.959,92.

A la vista de los especialistas

Distintos economistas han asegurado que este fenómeno no será permanente y que en cualquier momento la divisa aumentará, mientras otros aseguran que de incrementarse el salario mínimo nacional, el dólar tendrá un alza importante.

Para el profesor universitario y economista, Pedro Palma, este comportamiento se debe a que los bolívares que fueron inyectados a través de Pdvsa ya se encuentran agotados.

“Dado que el crédito está paralizado por los altos encajes, las empresas tienen que vender dólares para obtener los bolívares que necesitan”, precisó el economista.

Al mismo tiempo agregó que a consecuencia de este desempeño cambiario, la cotización de la divisa norteamericana ha mermado. Y afirmó que esta situación será efímera.

“El dólar volverá a subir con fuerza” sentenció Pedro Palma.

Mientras tanto, el economista Leonardo Buniak, al referirse a la conducta de la divisa en las últimas semanas, dijo que lo que está ocurriendo en Venezuela es como una paradoja, donde “el mercado en bolívares está seco y no hay existencia del mercado financiero”, dijo.

Refirió que el Gobierno Nacional está deslizando hacia arriba el dólar oficial para así obtener más bolívares, a lo que el analista financiero consideró que esta acción inyectará de forma significativa presión a la inflación.

“El dólar de 20.000 bolívares no se va a mantener porque cuando el Gobierno Nacional libere los bolívares para el financiamiento, va a repuntar”, declaró el economista.

Además, destacó que el aumento de salario, de ser decretado, determinará un aumento incesante de la inflación, además de hacer referencia al incremento que tendrá el dólar paralelo.

“No se puede hablar de ello sin medidas que corrijan la inflación, porque sería estético y cosmético”, argumentó Buniak.

Poder a la empresa privada

Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, destacó que una solución a la crisis venezolana sería la de empoderar a la empresa privada, para que así exista la reactivación de la producción nacional, además de destacar la importancia de que el Gobierno Nacional se siente con el empresario.

“La banca está minimizada por el encaje legal. No hay banco que pueda prestar lo que necesita el empresario. En paralelo, si hay capacidad de crédito, habrá más producción”, dijo Cusanno.