Canje de prisioneros entre Rusia y Ucrania

Ucrania y Rusia realizaban este sábado un canje de decenas de prisioneros, el primer intercambio de esta envergadura entre los dos países desde el inicio de la crisis en 2014.

Según una fuente gubernamental ucraniana se trata de 70 prisioneros, «treinta y cinco» de cada lado.

La televisión rusa estatal difundió poco antes imágenes de autobuses saliendo de la cárcel de Lefortovo en Moscú y anunció que estos habían llegado al aeropuerto.

«Los autobuses abandonaron la prisión de Lefortovo como parte de los preparativos para un intercambio de prisioneros», anunció el canal de noticias Rossiya 24. Corresponsales de la AFP en el lugar vieron salir de la cárcel de alta seguridad dos autocares con vidrios oscuros bajo protección policial.

Poco después, la misma cadena anunció que los autobuses habían llegado al aeropuerto moscovita de Vnukovo, una parte del cual está reservada a los vuelos gubernamentales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había anunciado el jueves un próximo canje «masivo» de presos entre los dos países, pero no había precisado fecha.

Esta medida, afirmó, será «un gran paso hacia la normalización de las relaciones» bilaterales, después de la llegada al poder en Ucrania del excómico Volodimir Zelenski en mayo. Añadió que Rusia tuvo problemas para alcanzar un acuerdo sobre el nombre de los prisioneros.

La semana pasada, los medios de comunicación anunciaron que un intercambio era inminente, y que algunos prisioneros ucranianos habían sido trasladados de su prisión a la de Lefortovo en Moscú. Pero los preparativos parecieron detenerse después.

Las autoridades oficiales no revelaron por el momento quiénes figuran en este canje.

El preso en territorio ruso más famoso es el director de cine y activista político Oleg Sentsov, de 43 años, quien fue detenido en 2014 y condenado a 20 años en un centro penitenciario de la región ártica por preparación «de ataques terroristas» tras la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Algunos medios habían anunciado la semana pasada que había sido trasferido a Moscú.

A cambio, Ucrania podría liberar a Kirilo Vishinski, de 52 años, un periodista ruso-ucraniano de la agencia rusa Ria Novosti, detenido en 2018 en Kiev e inculpado por «alta traición» a favor de Moscú.

– 24 marinos ucranianos –

Entre los demás prisioneros figuran 24 marinos ucranianos, cuyo navío fue capturado por Rusia en las costas de Crimea en noviembre de 2018 durante el enfrentamiento directo más grave entre los dos países en años.

Su abogado anunció por la mañana que se encontraban entre los presos que debían ser intercambiados.

«Según mis informaciones, están a bordo de un autobús. Los 24.», declaró Nikolai Polzov a la AFP, y añadió que deberían llegar a Ucrania «en las próximas horas».

Esta semana, Ucrania liberó igualmente a Volodimir Tsemakh, un exjefe militar de los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Exresponsable de la «defensa antiárea» de los separatistas del este de Ucrania, Tsemakh, de 58 años, es considerado como un «sospechoso clave» en el caso del MH17 abatido en 2014 por un misil ruso en el espacio aéreo ucraniano, según una carta publicada el miércoles y firmada por 40 diputados europeos.

Estos 40 diputados pidieron en su carta al presidente ucraniano que no liberara a Tsemakh a Rusia, que rechaza su implicación en la catástrofe del avión.

Se trata del primer canje de prisioneros de este alcance entre Ucrania y Rusia desde el inicio del conflicto en el este de Ucrania en 2014.

Este conflicto entre Ucrania y separatistas prorrusos dejó más de 13.000 muertos en cinco años.

La llegada al poder en Kiev de Zelenski facilitó algo las relaciones con Moscú. Un intercambio de prisioneros parecía cada vez más probable estas últimas semanas, y las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, con la participación de Francia y Alemania, deberían retomarse este mes.