EEUU exime a emprendedores de nuevos límites a las remesas para Cuba

Auto convertible en La Habana

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos actualizó este viernes las sanciones contra Cuba e impuso nuevos límites a las remesas, pero eximió de esas limitaciones al envío de ayuda a emprendedores en la isla.

En abril, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció un endurecimiento de la postura contra Cuba, incluyendo la limitación de las remeses y la activación del título III de la ley Helm-Burton, que permite demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras que administren bienes nacionalizados en Cuba por la revolución de 1959.

«La Oficina de Control de Activos Extranjeros ha añadido una cláusula que autoriza tales remesas con el fin de apoyar la actividad económica del sector no estatal», dijo el Tesoro en un comunicado emitido este viernes.

Entre los cambios anunciados este viernes por Estados Unidos está la limitación del envío de remesas a 1.000 dólares por trimestre por cada nacional cubano y la eliminación de los donativos.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que con estas enmiendas, Estados Unidos «niega el acceso de Cuba a divisas extranjeras».

Además, las autoridades estadounidenses anunciaron la eliminación de la autorización para las instituciones bancarias sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos para procesar ciertas transferencias de fondos que se originan y terminan fuera del territorio estadounidense, conocidas como transacciones «U».

«Las instituciones bancarias sujetas a la jurisdicción estadounidense tendrán autorización para rechazar dichas transacciones, ya no podrán procesar dichas transacciones», dijo el Departamento.

Estados Unidos y Cuba tuvieron un histórico acercamiento entre 2014 y 2016, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas rotas desde la revolución. Pero esa aproximación se congeló con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump en 2017.

El vínculo se degradó aún más cuando asumió Bolton, quien en noviembre pasado anunció «acciones directas» contra la «Troika de la tiranía» en la que incluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela.