La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, presentó este lunes su renuncia en vísperas de comparecer en el Congreso para explicar por qué la presidenta Dina Boluarte no se reunió en Washington la semana pasada con su par estadounidense, Joe Biden, como se supone que haría.
Congresistas, tanto de izquierda como de derecha, culpan a la saliente canciller de haberles mentido para lograr que el Parlamento autorizara el viaje de Boluarte alegando que mantendría una reunión protocolaria con Biden sobre asuntos bilaterales.
El presidente estadounidense recibió en el Despacho Oval de la Casa Blanca a sus homólogos de República Dominicana, Luis Abinader, y Chile, Gabriel Boric, pero no a Boluarte.
Se desconoce si ha conversado a solas con la presidenta peruana aprovechando la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), celebrada el viernes en Washington, ocasión en la que Biden dialogó con varios mandatarios de manera informal.
En fotos publicadas por el gobierno peruano se ve a la presidenta conversar con Biden en un pasillo de la Casa Blanca.
Desde que Boluarte retornó el sábado de Estados Unidos se mencionaba una posible dimisión de Gervasi, que forma parte de su gobierno desde el comienzo, el 7 de diciembre de 2022.
Gervasi presentó su renuncia este lunes en una carta transmitida a la presidencia, que aún no ha anunciado a su reemplazante.
Frente a las críticas, la cancillería señaló que pactó con el Departamento de Estado estadounidense una reunión bilateral con Biden, pero «ésta no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales (…) porque los tiempos quedaron cortos».
El subsecretario de estado estadounidense Brian Nichols puso paños fríos al asunto el sábado indicando que Biden y Boluarte «conversaron sobre temas bilaterales» pero admitió que no hubo reunión formal en el salón oval, entrevistado por la radio peruana RPP.