De acuerdo con una reciente encuesta, el demócrata supera por seis puntos porcentuales al actual gobernante norteamericano, con vistas a las elecciones de noviembre venidero.
El sondeo, realizado por el diario USA Today y la Universidad de Suffolk, arrojó que el exvicemandatario tiene un 44% de respaldo de cara a esos comicios, frente a un 38% del actual ocupante de la Casa Blanca.
Tales números son una mala noticia para el jefe de Estado, quien en un estudio similar realizado en diciembre pasado, cuando estaba a las puertas de un juicio político en el Congreso, superaba a Biden 44 a 41%.
En ese momento el exvicepresidente aún se encontraba envuelto en una gran batalla con otros precandidatos por la nominación demócrata para las elecciones de noviembre, pero ahora aparece como el candidato casi seguro, luego de ganar la mayoría de los comicios primarios ya realizados y de que se retiraran los demás contendientes.
Según USA Today, los hallazgos de esta encuesta subrayan el desafío que representa para el presidente norteamericano la pandemia mortal del nuevo coronavirus, incluso más que otros retos enfrentados en su Gobierno, como el propio juicio político.
El diario añadió que ahora la posición de Trump puede verse amenazada por la forma en que él y su Administración han dado respuesta a la crisis sanitaria, la cual costó hasta el momento más de 55.000 vidas en Estados Unidos y ha puesto en peligro la economía de la nación.
La encuesta indicó que el respaldo de Trump entre los miembros del Partido Republicano sigue siendo sólido, porque más de nueve de cada diez integrantes de la fuerza roja dicen que votarán por él.
Sin embargo, entre los independientes su posición se desplomó en 18 puntos porcentuales desde el sondeo efectuado en diciembre, al bajar de un 45 a un 27%.
Biden, por su parte, no ha ganado todos esos votantes que dejaron de apoyar al jefe de Estado, pues si bien ganó seis puntos porcentuales entre los independientes, todavía un tercio de ellos sostienen que están indecisos o que se inclinarían por una tercera opción.
El gobernante republicano también perdió respaldo entre los hombres, un grupo muy importante en su base política, ya que aún aventaja a Biden en esa franja 46 a 35%, pero esa distancia se acortó desde diciembre, cuando era de 53 a 30%.