Precios en dólares reconoce que el bolívar ya no cumple funciones básicas

Luis-Vicente-León

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, opinó este miércoles que la publicación de los precios en dólares evidencia que el bolívar «ya no cumple funciones básicas» y advirtió que los controles de precios no hacen más que provocar escasez y desestimulan la inversión.

«La fijación de precios en dólares reconoce que el bolívar ya no cumple funciones básicas de intercambio, reserva de valor y cuenta. Esto sincera lo que sabemos, pero su valoración equivalente al tipo de cambio oficial sigue siendo discrecional y, por ende, inviable para los privados», expresó León vía Twitter.

Añadió que los controles de precios conllevan a la escasez y afectan todo el aparato económico, como se ha evidenciado en Venezuela en los últimos 15 años.

«Los mecanismos de control de precios, incluso flexibles, resultan en mayor escasez, desestímulo a la inversión, producción, importación y distribución de bienes», advirtió Luis Vicente León.

El presidente de Datanálisis opinó al respecto de la más reciente decisión del régimen de intervenir por seis meses cuatro empresas privadas dedicadas a la alimentación y fijar sus precios: Empresas Polar, Coposa, Plumrose y un matadero cárnico en Turmero, estado Aragua.

«No puede haber precios ‘acordados’ si las partes involucradas no los ‘acuerdan’ de manera libre y voluntaria», dijo León.