Perfiles de facebook tras la muerte, sepa cómo configurarlos

Facebook

Facebook, al igual que Google, creó hace tiempo una serie de ajustes que permiten eliminar tu cuenta y toda tu información que ha guardado la compañía, como tu perfil, fotografías o publicaciones tras tu muerte. Además, si no quieres acabar con todos estos recuerdos tras tu marcha, el gigante tecnológico creado por Mark Zuckerberg te da la opción de convertir tu perfil en un memorial, manejado por el familiar o amigo que elijas. Sin embargo, la opción que ofrece Facebook es más difícil de configurar que la de Google, para ello te contamos todo lo que debes saber para convertir tu perfil en la red social en un memorial o para borrar todo rastro que hayas dejado en la plataforma antes de que sea demasiado tarde.

Para hacer que tu cuenta pase a ser conmemorativa tras tu muerte solo debes entrar a la configuración de Facebook, según la CNBC. Una vez allí, selecciona la opción “configuración de las cuentas conmemorativas”. Será entonces cuando te toque elegir un amigo para que administre quién puede ver o publicar homenajes dedicados a ti, responder a nuevas solicitudes de amistad, actualizar tus fotos de perfil y de portada…

Una vez hayas seleccionado a la persona que se encargará de manejar tu cuenta, ésta recibirá el siguiente mensaje de Facebook: “Desde que me conoces bien y confío en ti, te elijo. Por favor, dime si quieres hablar sobre esto”. Este mensaje está predeterminado por la red social, pero se puede editar. Hay que tener en cuenta que la persona de tu elección no podrá publicar en tu nombre ni acceder a tus mensajes, y tampoco eliminar tu cuenta. Esto es más complicado. La plataforma te recordará que, aunque escojas a alguien para hacer de tu cuenta un memorial, no compartirá información como tu cuenta o tu contraseña, aunque hayas muerto. “Entrar en la cuenta de otra persona siempre va en contra de las políticas de Facebook”, advierte la página.

Si aún y así quieres que tu cuenta se elimine tras tu muerte deberás seguir estos pasos. Entrar en la configuración de Facebook, seleccionar la opción “configuración de las cuentas conmemorativas” y, una vez allí, hacer ‘click’ en la opción “solicita que tu cuenta se elimine cuando fallezcas” y aceptar la petición. Sin embargo, Facebook te avisa que alguien deberá informar de tu muerte. De este modo, deberás pedirle a un amigo o a un familiar que se asegure de avisar a la plataforma.

A diferencia de Google, que se puede configurar para que se elimine tu cuenta de forma automática si llevas un tiempo inactivo, Facebook necesita que alguien informe de tu fallecimiento. Y éste no es un proceso fácil. La persona elegida deberá proporcionar el certificado de nacimiento, el testamento y una carta de sucesión. También debe presentar un comprobante de fallecimiento, incluido un obituario o una tarjeta conmemorativa, aunque Facebook dice que la forma más rápida es enviar una foto del certificado de defunción del ser querido.

Para ello, deberás acceder a la opción “solicitud especial para personas discapacitadas o fallecidas”. Una vez allí deberás ingresar el nombre completo de la persona que haya muerto, el nombre completo de su cuenta, el enlace a la página de su perfil de Facebook y una dirección de correo electrónico. Entonces la red social te pedirá que cargues los documentos legales y médicos necesarios. Una vez que la persona designada se haya puesto en contacto con Facebook, la plataforma eliminará toda tu información, fotos y publicaciones de forma permanente y “nadie podrá volver a ver tu perfil”.