BID y Usaid aprobaron $ 13,5 millones para financiar proyectos de venezolanos

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron el lunes 21-O un programa conjunto de 13,5 millones de dólares que ofrecerá subvenciones y préstamos a proyectos que ayuden a venezolanos dentro y fuera de la nación sudamericana.

“El objetivo central es mejorar los aspectos de la crisis venezolana (que existen) por las faltas del régimen de (Nicolás) Maduro”, expresó John Barsa, administrador adjunto de la Usaid, como se conoce a la agencia por sus siglas en inglés. “Mejorar la calidad de vida de los venezolanos y de las comunidades que los acogen”, dijo en una reunión con periodistas tras presentar públicamente el proyecto.

La alianza, conocida como Desafío JuntosEsMejor, apunta a recoger ideas de cualquier persona, independientemente de que sean venezolanas o no, que se encuentre en cualquier país del mundo. Esas ideas innovadoras serán financiadas y luego serán conectadas con instituciones o personas que las podrán implementar.

No existe un tema específico de mayor interés para financiar, dijeron representantes de ambas instituciones. Las temáticas son abiertas y tienen que apuntar a buscar algún tipo de solución a los problemas que enfrentan los venezolanos tanto dentro como fuera de su país.

La iniciativa fue anunciada en un evento especial realizado en la Universidad Internacional de la Florida al que acudieron Carlos Vecchio, representante de Juan Guaidó en EE UU, legisladores nacionales, estudiantes, profesores y miembros de la comunidad venezolana del sur de Florida.

«Soluciones creativas»

Vecchio dijo que la iniciativa ayudará a paliar el sufrimiento de sus compatriotas.

“Maduro se tiene que ir”, dijo Vecchio. “Pero al mismo tiempo necesitamos aliviar el sufrimiento y esto ayudará”.

Las ideas tienen que estar centradas en ciudadanos para ayudarlos por ejemplo a utilizar sus habilidades, focalizarse en la productividad para poder conectar a esas personas con oportunidades de trabajo y conectarlas con servicios humanos y sociales de las ciudades donde viven. Pueden también incluir aspectos financieros, como sistemas de pago para enviar remesas o recursos para alentar emprendimientos privados.

“Hay una gran oportunidad de desarrollar soluciones creativas a largo plazo que puedan mejorar vidas con un efecto duradero”, manifestó Irene Arias Hofman, gerente general del BID Lab, el área del Banco Interamericano de Desarrollo encargada de impulsar la iniciativa.

En septiembre, Usaid anunció una ayuda de 52 millones de dólares para programas que apoyen a la Asamblea Nacional de Venezuela -controlada por la oposición-, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y la restauración del sector de la salud.

Esos fondos se sumaron a otros cientos de millones de dólares de asistencia humanitaria que el gobierno del presidente Donald Trump ya había suministrado en respuesta a la crisis regional de Venezuela, incluyendo apoyo a las comunidades de venezolanos que han salido del país y a las comunidades que los albergan en Colombia, Ecuador, Brasil, y Perú, entre otras naciones.

El gobierno estadounidense fue uno de los primeros en apoyar y reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela, seguido luego por más de 50 países.

Venezuela atraviesa una severa crisis política y económica que ha empujado a la emigración a más de cuatro millones de venezolanos. A diario la población enfrenta escasez de alimentos y medicinas y elevados índices de inseguridad en las calles.

Con una de las reservas petroleras más grandes del mundo, Venezuela fue una de las naciones más prósperas de América Latina, pero ahora el Fondo Monetario Internacional estima que la inflación será de 10.000.000% este año.

“Desafío juntarse es mejor”

El director adjunto de USAID, John Barsa, aseguró que personas de cualquier nacionalidad pueden presentar sus ideas o proyecto.

“Cualquier persona de cualquier nacionalidad que tenga una idea, que puede ayudar con la crisis venezolana, pueden presentarlas”. Respondió a el funcionario de USAID a la Voz de América.

Además, Barsa indicó que el programa cuenta con cuatro niveles, con montos específicos para cada etapa de los proyectos o ideas dependiendo del desarrollo de las mismas.

En el nivel 1, se evaluarán ideas preliminares, a las que se va entregar el monto de $25.000 dólares,  el nivel 2 consiste en “prototipo” cuyos planteamientos pudiesen obtener la suma de 250.000 dólares, el nivel 3 de validación, son proyectos con mayor consistencia de ejecución, pero que deben superar pruebas pilotos para poder poner en práctica, los cuales tienen destinados $500.000 dólares para su aplicación y el nivel escala, que obtendrán hasta 1.5 millones de dólares a ideas plenamente establecidas, listas para poner en marcha.

Asimismo, la convocatoria está ya activa para empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro. Según anunciaron los voceros del USAID y BID, el programa tendrá una duración de dos años. Toda la información está disponible en la página web www.usaid.gov.

AP