Así se describe en cifras la xenofobia en contra de la migración venezolana en sudamérica

Actos xenófobos contra venezolanos en Chile

Las expresiones de xenofobia hacia los venezolanos registraron un incremento notable en Colombia y Ecuador, en los cinco primeros meses de este año, de acuerdo con un dos estudios realizados por la plataforma Barómetro de Xenofobia.

Los estudios se hicieron en redes sociales, en especial en twitter.

Rechazo en Colombia

“Análisis del discurso de migración en el contexto electoral de Colombia” es el título del estudio efectuado en el vecino país. Este se aplicó entre enero y mayo de 2022, período en el que se hizo un barrido de información utilizando metodologías de web scraping y social listening sobre 11.987 mensajes dirigidos por y hacia los candidatos Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, entre otros, que participaban en la recientes elecciones.

De esta cifra, se originó un mayor número de mensajes de xenofobia en los departamentos Atlántico, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander y Quindio, en este último se registró en el mismo lapso de 2021 que de cada 100 mensajes en twitter 9 expresaban rechazo hacia los migrantes venezolanos.

Pero, en el mismo período de 2022, la cifra de mensajes que demostraban xenofobia a los criollos casi se duplica al identificar que de cada 100 mensajes, 17 contienen expresiones de xenofobia hacia los venezolanos.

El estudio publicado en el portal de Barómetro detalla que los datos surgieron en medio de un análisis de lo que pedían las personas en twitter a los candidatos respecto a la migración.

El estudio concluyó que muchos de los que se dirigieron en redes a sus candidatos, generaron comentarios de rechazo y estigmatización hacia los migrantes como causantes del aumento de delitos en ese país, al tiempo que un grupo propuso la expulsión de los venezolanos como “parte de la solución a la inseguridad ciudadana”.

Asimismo la Fundación Juntos Se Puede asegura que en lo que va de 2022 han recibido cerca de 150 denuncias semanales de incidentes xenofóbicos contra migrantes venezolanos

El ciudadano venezolano, Miguel Salazar radicado en Bogotá contó que ha “recibido agresiones, apenas se enteran de mi nacionalidad o mi procedencia. He recibido insultos”.

“Me han escupido por el simple hecho de ser venezolano. No todo aquel que viene de Venezuela viene con la mala intención de robar, asaltar, como piensan ellos”, expresó.

Mientras la ONG Save The Children Colombia lanzó una campaña que busca combatir la xenofobia en los departamentos fronterizos de Colombia.

«En los territorios de Arauca, Norte de Santander y la Guajira, en donde podemos trabajar distintas competencias con niños, niñas y jóvenes. Podamos trabajar con ellos sus derechos”, dijo María Paula Martínez, directora de Save The Children Colombia.

Ecuador

Bajo el titulo “Ecuador: paro nacional dispara pico de mensajes contra migrantes de Venezuela”, Barómetro de Xenofobia detectó que durante el paro que se realizó entre el 13 y el 30 de junio de 2022 en ese país, los mensajes de odio en las redes sociales hacia los venezolanos se incrementaron.

“El pico más importante se registró el día 21 de junio, al cumplirse una semana de manifestaciones, con un incremento de los mensajes xenófobos de más de 343% respecto al promedio diario del mes (82 mensajes)”. Es decir, que ese día se identificaron al menos 360 mensajes antimigrantes.

“Nuestra medición de la conversación en twitter arrojó que se originaron 2.386 mensajes xenófobos, frente a un total de 771 mensajes de integración en todo lo que va del mes de junio”.

Los mensajes de odio fueron impulsados “especialmente por mensajes que relacionan a los venezolanos con actividades ilícitas en el marco del paro y por un vídeo en donde se acusa a los migrantes de ‘llevarse los dólares del Ecuador a Venezuela’, dejando sin capital a esa nación.

Xenofobia en Chile y Perú

Chile es otro de los países en los que este año se han viralizado en reiterdas oportunidades actos de xenofobia contra migrantes venezolanos.

El más reciente ocurrió el 15 de julio contra Roidy Cordero, un venezolano de 32 años que fue amenazado por una ciudadana chilena mientras laboraba en una estación de gasolina de la ciudad de Talca, región del Maule en Chile.

Perú también acumula en las redes sociales y medios de comunicación agresiones de xenofobia contra migrantes venezolanos.

La historia del niño Jhoangel Jesús Zambrano Alvarado de 11 años años de edad conmocionó el pasado mes de mayo a todo el país. El niño venezolano casi pierde la vida luego de una fuerte golpiza que le dio uno de sus compañeros de clases.

Hoy Jhoangel ya está en Venezuela junto a su familia gracias al apoyo del Ejecutivo nacional para garantizar su retorno seguro a su tierra.

Violencia de Género

En cuanto a la violencia de género un estudio de Amnistía Internacional arrojó una escalada de violencia contra las mujeres venezolanas en Colombia y Perú.

Bajo el título «Desprotegidas: Violencia de género contra mujeres venezolanas refugiadas en Colombia y Perú», la investigación de AI menciona que, según datos oficiales, la violencia de género contra mujeres venezolanas escaló 71 % entre 2018 y 2020 en Colombia y un 31 % entre 2019 y 2020 en Perú.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora