17 países productores buscan estabilidad del petróleo en Doha

Los países  evaluarán sumarse a la medida de congelar la producción para estabilizar inventarios y avanzar hacia el precio justo del barril de petróleo

Diecisiete países productores de petróleo se reunen en Doha, Catar, para evaluar la ejecución de acciones conjuntas que permitan estabilizar el mercado y lograr un alza en los precios del crudo, que desde mediados de 2014 reporta una baja de 70%.

Antes de la reunión de la mayoría de los integrantes de la Opep y otros importantes productores petroleros en Catar para aprobar una congelación en la producción, algunos miembros de la organización siguen produciendo crudo a niveles récord, pese a que los precios han caído a menos de la mitad de hace dos años.

 
La cumbre de Doha se produce luego de que, el 16 de febrero, Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, y sus pares de Arabia Saudita, Alí al Naimi; de Catar, Mohammed Bin Saleh Al Sada; y Rusia, Alexander Novak, acordaron congelar la producción de crudo de cada uno de esos países al nivel registrado en enero de 2016, por un lapso de cuatro meses.

Los países participantes estudiarán si se sumarán a la medida de congelar la producción para estabilizar inventarios y avanzar hacia el precio justo del barril de petróleo.

 
El objetivo es que un mayor número de naciones se pliegue al acuerdo y que se establezca un comité de seguimiento de inventarios y de análisis del mercado durante los próximos cuatro meses.

Un borrador de acuerdo preparado para la reunión entre países de dentro y fuera de la Opep el domingo en Catar prevé un congelamiento de la producción de crudo en los niveles de enero hasta octubre, informó la agencia de noticias rusa Tass citando al ministro de Energía azerí.

Por su parte, Irán no asistirá a una reunión por “resistirse” a recortar la producción, para no perder participación en los mercados que ha retomado recientemente.

 

ÚN