Trabajadores advierten que escasez de materia prima tienta especulación del pan a Bs. 80 por pieza. Cierre técnico activa protestas de personal de Molinos Nacionales, mientras llega el cargamento de 50 mil toneladas a finales de mes
Monaca sacó los panes del horno. El lunes salió el último inventario de harina de las plantas procesadoras de trigo, ubicadas en el Kilómetro 3 y Zona Industrial de San Francisco. La gerencia notificó al personal la decisión de “cierre técnico” a partir del viernes por la falta de materia prima para procesar en los molinos. Mientras arriban al país, buques con cereal importado que tardarán en llegar cuatro semanas.
Los trabajadores protestaron ayer frente en los portones de las procesadoras y luego marcharon hasta la Inspectoría del Trabajo, en San Francisco, para exigir protección del derecho al trabajo. Temen por sus beneficios laborales. Exigen que la empresa sea surtida de trigo para continuar en sus funciones y así evitar finalizar sus jornadas tras la paralización de la producción.
Yurban Chourio Montiel, secretario del Sindicato de Trabajadores de Monaca, informó que el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, anunció la importación de 50 mil toneladas “que llegarán a finales de marzo, principio de abril”. La espera inquieta a 350 trabajadores, advertidos de la baja en la remuneración tras caída de bonificaciones por producción.
“Estamos pidiendo que mantengamos nuestros puestos de trabajo porque hay la presunción de enviarnos a la casa, sin reconocimiento de pago”, dijo Chourio, rodeado por personal de molienda, empaques, depósitos y distribución. En las plantas de Cumaná y Calabozo, en el centro del país, la paralización llegó primero que en Zulia. Los temores se extienden a dos mil trabajadores.
Las consecuencias de la falta de trigo retumban en los hogares. El sindicalista pide auditoría a las plantas al explicar que hay una “mala gerencia” al frente de la situación que atraviesa la empresa Molinos Nacionales. Se está afectando a empleados y consumidores. Los despachos de harina salen a precios de cuatro mil 800 y cinco mil bolívares, pero al final de la comercialización trepan a 30 mil y 35 mil, según lo que se manifiesta en panaderías. El precio del pan ya ronda 55 bolívares por pieza, y se proyecta a 80 bolívares “en los próximos días”.
Marcos García, operador en planta, detalló que en las instalaciones del Kilómetro 3 hay capacidad para moler 12 toneladas de trigo por hora. Unas ocho horas tardarían en recuperar la producción luego de depositado el grano en los 17 silos que tienen capacidad de contener 400 toneladas cada uno. Recordó que la procesadora de la Zona Industrial tiene una amplitud para cerca de 10 toneladas.
Qué no verán las panaderías
Fardos de 230 kilos de harina de repostería.
Sacos de 45 kilos de harina de trigo para elaborar pan.
Sacos de 40 kilos de harina de trigo para pastelitos.
Yasmín Ojeda/La Verdad