El director de la bolsa de criptomonedas Coinbase, Conor Grogan, estimó que se perdieron permanentemente 636.000 ETH, equivalentes a 1.150 millones de dólares, luego de clasificar miles de fallos y errores de usuario en el sistema de cadenas de bloques de Ethereum.
«He clasificado miles de casos de errores tipográficos, errores de usuario y contratos defectuosos en Ethereum. Hasta ahora he encontrado que 636.000 ETH, por un valor de más de 1.150 millones de dólares, se han perdido para siempre», escribió Grogan este martes en su cuenta de Twitter.
El empresario señaló que las pérdidas contabilizadas representan el 0,5 % del suministro total en circulación de Ethereum (unos 120 millones de ETH).
De igual forma, se identificó que aproximadamente la mitad de la cantidad perdida, unos 306.000 ETH (538 millones de dólares), se debe a un error de 2017 en la cartera de criptodivisas Parity. Asimismo, la bolsa de criptodivisas Quadriga, que cerró en 2019, perdió 60.000 ETH (108 millones de dólares) debido a un fallo en un contrato, mientras que la colección NFT Akutars perdió 11.500 ETH (20 millones de dólares) en una emisión fallida de tókenes.
Grogan también descubrió que los usuarios de Ethereum habían enviado colectivamente, sin un motivo conocido, 24.000 ETH (43 millones de dólares) a una dirección inutilizable, de la que no pudieron ser devueltos.
La estimación de 1.100 millones de dólares es «significativamente inferior a la cantidad real perdida por Ethereum», subrayó Grogan, puesto que solo cubre los casos en los que los tókenes se bloquean de forma permanente, pero no tiene en cuenta aquellos fondos que han quedado inaccesibles debido al olvido de claves privadas de carteras de criptodivisas.