Allanada inmunidad parlamentaria al diputado Hugbel Roa por unanimidad

Asamblea Nacional vota por allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Hugbel Roa

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la moción urgente interpuesta por el diputado Diosdado Cabello Rondón, que permitió el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de su colega Hugbel Roa, en razón de su presunta implicación en hechos de corrupción dentro de la estatal Petróleos de Venezuela.

En comunicación al Pleno del Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) refirió que «la Sala Plena declaró que, de conformidad con la solicitud presentada por el Ministerio Público objeto de la presente solicitud, comprometen la responsabilidad del ciudadano Hugbel Rafael Roa Carucci (…) de haber incurrido de manera flagrante en delitos contemplados en la Ley contra la Corrupción».

El TSJ explicó asimismo que el procedimiento –que implica que Roa no será sometido a un antejuicio de mérito– se soporta en «la comisión flagrante» de diversos delitos, por lo que su causa estará a cargo de los tribunales ordinarios competentes.

«De conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, declaró procedente la detención del ciudadano Hugbel Rafael Roa Carucci (…), remisión acordada en la sesión extraordinaria de la Sala Plena, de fecha 21 de marzo de 2023», reza parte de la sentencia.

Cabello precisó que era importante distinguir entre el antejuicio de mérito y el allanamiento de la inmunidad parlamentaria desde la perspectiva sobre el tema que ha establecido la jurisprudencia local.

«Considera el TSJ, por jurisprudencia, que no hace falta el antejuicio de mérito. No hace falta porque esta persona cometió delitos que pueden ser juzgados sin ningún tipo de problemas», argumentó el diputado socialista, antes de solicitar el allanamiento de la inmunidad de Roa, con base en lo establecido en el cuarto párrafo del artículo 25 del Reglamento Interior y de Debates.

«Cuando la gravedad del caso lo amerite, a solicitud de un diputado o diputada, o de la junta directiva, la plenaria podrá decidir sobre la autorización solicitada por el TSJ en la misma oportunidad en la que se recibe dicha solicitud o en la sesión más próxima», reza el referido texto jurídico.