Presidente de Conindustria aseguró que el IGTF debe ir del 0,3% a 1% o aumentará la economía informal

Luigi Pisella presidente de Conindustria

La ley de impuesto a las grandes transacciones debe establecer el impuesto entre el 0,3% y el 1% esto debido a que un aumento como el que se aprobó por la Asamblea Nacional provocaría que los comerciantes migren hacia la informalidad, así lo aseguró el presidente de Conindustria, Luigi Pisella.

Pisella recomendó además que no se incluya ni a personas naturales ni a pequeñas industrias porque aunque inicialmente el arancel será de 3%, todavía es una cifra alta.

«Este impuesto debe ir del 0.3% al 1% de tal manera que sea factible pagarlo y no te lleve a la informalidad. Esperemos que nuestras consideraciones sean acogidas y se excluya a las personas naturales y la pequeña industria que son las más afectadas», recalcó Pisella en entrevista a TVV Noticias.

Además, indicó que se presentó un documento con observaciones con respecto a la reforma de ley de impuestos, sin embargo, no tuvieron respuesta.

Destacó que hasta que “no sea publicado el nuevo reglamento no se sabrá exactamente cómo se pondrá en práctica esta nueva ley». Insistió en que la moneda de curso legal en el país es el bolívar.

El presidente de Conindustria dijo que la industria necesita mucho más que $75 millones, pero es un inicio que va en la dirección correcta, sin embargo podría ser insuficiente».

Y agregó: «El consumo y el poder adquisitivo todavía está deteriorado. Este ligero incremento que hemos tenido no es suficiente porque hemos perdido un 75% del PIB».

Estima que de los factores que influyeron en el crecimiento fue la dolarización transaccional, que si bien se dio de facto, «contribuyó a este ligero crecimiento porque los precios mas o menos se estabilizaron y trasladamos a los trabajadores la remuneración en dólares.

Por otra parte, vislumbró un crecimiento medido para este año. «Proyectamos que haya un crecimiento durante el año 2022, pero esto lo van a dar las medidas económicas acertadas que se apliquen».