Precio del crudo local ganó 2 dólares y cerró en $67,87

pdvsa

El precio de la canasta venezolana de petróleo registró un alza de 2 dólares por barril en la semana del 22 al 26 de abril.

Según datos del Ministerio de Petróleo en este lapso el barril de crudo local se ubicó en 67,87 dólares respecto a la semana pasada cuando se cotizó en 65,87 dólares por barril.

Desde el próximo lunes 29 de abril ninguna entidad extranjera podrá utilizar el sistema financiero estadounidense para comprar crudo venezolano, que aporta 96% de los ingresos al país, reseñó AFP.

Según analistas, Caracas deberá encontrar destino para 500.000 barriles diarios (bd) que hasta ahora exportaba a Estados Unidos (75% de su flujo de caja a fines de 2018) y utilizar divisas distintas al dólar.

Además, tendrá que hallar quién le provea 120.000 b/d de combustibles y crudo liviano y diluyentes para refinar su petróleo. Mientras, los costos de producción aumentarán.

Un informe de la consultora Rapidan Energy Group con base en Estados Unidos calcula que la producción de Pdvsa podría perder temporalmente 200.000 barriles por día.

Otros marcadores

El despacho de petróleo venezolano hace referencia a otros marcadores internacionales, como por ejemplo, el precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que durante estos siete días también registró un alza de 2,93 dólares por barril al ser impulsada de 70,39 dólares a 73,32 dólares por barril.

Asimismo el West Texas Intermadiate (WTI) siguió esta tendencia de incremento de precios al ganar 2 dólares por barril al ser propulsado desde 63,78 dólares por barril a 65,78 dólares por barril.

Entretanto el Brent registró un ascenso de 2,85 dólares por barril al pasar de 71,52 dólares a 74,37 dólares por barril.

En este contexto del mercado petrolero internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó con la OPEP para pedirle que baje los precios del crudo.

“Los precios de la gasolina están bajando. Llamé a la OPEP, dije que tienes que derribarlos. Tienes que derribarlos “, dijo este viernes Trump a Reuters.

A principios de esta semana, Trump decidió no renovar las exenciones a las sanciones impuestas a compradores de crudo iraní al tiempo que expresó su confianza en que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos llenen cualquier vacío que quede en el mercado.

La reacción del ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, no se hizo esperar y dijo que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos exageran sus capacidades petroleras. Cree que estas acciones son una hostilidad hacía su país, citó IRNA.