¿Por qué las decisiones económicas no le funcionan al Gobierno y solo aumentan la crisis?

Cuando analizamos las decisiones económicas implementadas por el gobierno en los últimos dos años, nos encontramos que ninguna de ellas ha dado resultados satisfactorios, por encontrarse estas sometidas a una planificación centralizada, sostenida en el control gubernamental de la economía y la minimización evidente de la actividad privada.

Podemos destacar algunas de esas decisiones que han sido antagónicas a la misma estrategia oficial de recuperación de la economía y con ello de la producción nacional, así como mejorar la distribución de los productos, el control de la reventa y del contrabando de extracción.

Vamos a considerar las siguientes medidas aplicadas, que a nuestro entender son las responsables de la crisis que vivimos:

1. Controles de precios. Que han sido limitativos para cualquier crecimiento de la actividad productiva y comercial privada, al decretarse precios regulados de productos que resultan estar por debajo del costo de producción, como resultado las empresas tienen que dejar de producir lo que les causa pérdidas, esto unido al contrabando de extracción y a la reventa a precios de varias veces el regulado, es el evidente resultado que logra este control de precios, hasta ahora.

Ejemplo reciente la regulación del precio de venta del pollo a Bs 800 el kilo con un costo para los productores de Bs 1.600. Así sucede con buena parte de los recientes nuevos precios decretados, casi todos están por debajo de los costos de producción.

Lo triste es que las tierras y empresas públicas que reciben miles de millones de bolívares de los recursos de la nación y que si pueden con estos elevados montos asignados poder producir con menores costos, para vender a los precios fijados por el gobierno, producen poco o nada. Cada año los montos requeridos para sostener estas empresas públicas se duplican y triplica por año, los números están a la vista.

2. Control de importaciones. El gobierno se ha convertido en el principal importador de los productos esenciales como: alimentos, cemento, acero, etc. limitando al sector privado en su capacidad de importar directamente de sus tradicionales proveedores, como resultado la gran mayoría de las empresas industriales y comerciales han visto reducida su capacidad productiva o distributiva de los productos que tradicionalmente manejaban. Es la principal razón de laescasez al gobierno manejar la mayor parte de lo importado en sus cadenas comercializadoras o procesadoras sin que las crecientes cantidades que manejan sirvan para mejorar el abastecimiento.

3. Control en la distribución  de productos esenciales. El excesivo sistema de guías, permisos y autorizaciones para el desplazamiento de alimentos y otros productos esenciales, son evidentes lo cual le complica aún más a las empresas privadas que son las que producen el 80% de lo que no se importa y manejan el 95% de la distribución y venta de estos productos, lo cual crea dificultades mayores y grandes trabas para que estos lleguen a los consumidores.

4. Control en la venta de alimentos. Con la excusa de garantizar una justa distribución de los alimentos y combatir la reventa, el gobierno pretende el control directo de la venta de la mayoría de los alimentos producidos en el país por el sector privado. A pesar de contar con buena parte de las mejores tierras y gran cantidad de plantas procesadoras de alimentos publicas lamentablemente la mayoría de ellas se encuentran semi o paralizadas. Para la implementación de este programa. El gobierno ha creado un mecanismo de imposición al sector privado de obligatoria entrega a las cadenas de distribución publica de alimentos de hasta un 70% de los por ellas producido, lo cual limita más aun a las cadenas comercializadoras privadas de vender productos regulados en las cantidades que le eran asignadas por las empresas procesadoras privadas.

Lo más preocupante es que con las proyecciones obtenidas de la producción nacional de alimentos, nos indican que serán menores a los años anteriores, de acuerdo a las cantidades de hectáreas sembradas a la fecha, lo cual va a limitar más aun obtener una sustancial mejora en el procesamiento de la materia prima de origen agrícola y tener más productos procesados nacionales.

Haciendo al país más dependiente de las importaciones las cuales están limitadas por la falta de dólares, lo cual  frena más aun las posibilidades de lograr un aumento significativo de productos que sustituyan la limitada producción nacional. Por estas razones consideramos que las proyecciones de escasez continuaran creciendo, en los próximos meses.

Con tan altos niveles de escasez y precios crecientes luce muy difícil que este nuevo sistema de distribución de alimentos, logre beneficiar aunque sea a un 30% de la población y pueda el gobierno acabar con la reventa y el contrabando de extracción, los cuales manejan hasta el 50% de los productos regulados y subsidiados.

Pero lo más preocupante es que al no lograr sembrar las 3 millones de hectáreas como lo anunciaron voceros oficiales y apenas lograr alrededor de unas 500.000 para este ciclo de invierno que es donde tenemos las mayores lluvias y más tiempo con sol que ayuda al desarrollo productivo de los cultivos, no encintraremos que tendremos mayores y complejas limitaciones en mejorar el abastecimiento de alimentos.

Nota de prensa