Pan de jamón superará los 2.500 bolívares antes de Nochebuena

pan-de-jamon

En los últimos cuatro años el venezolano ha intentado mantener la tradición de la cena navideña. Este año, las familias se enfrentan una vez más a los altos costos de los productos para la preparación de los platos típicos, que triplican el salario mínimo, y hacen más difícil la celebración del nacimiento de Jesús y la despedida del Año viejo.

El pan de jamón, uno de los integrantes del plato tradicional venezolano, que en otros años empezaba a venderse a mediados de septiembre, aún no se visibiliza en las vitrinas de las panaderías caraqueñas. Su venta disminuyó considerablemente el año pasado y este año los panaderos aseguran que los costos de producción sobrepasan el ingreso mensual de un ciudadano promedio.

En un recorrido realizado por El Nacional Web en varias panaderías de Caracas, se constató que los comerciantes no han iniciado la producción del pan de jamón porque los precios de la materia prima están muy caros. Aseguraron que el acompañante de la tradicional hallaca y la ensalada de gallina superará los 2.500 bolívares antes del 24 de diciembre y llegará a los 3.000 antes de la noche de fin de año.

El encargado de una panadería ubicada en Los Símbolos indicó que el pasado fin de semana realizaron cuatro panes de jamón para determinar la demanda del producto durante el día; solo se vendió uno y los otros tres se los llevó el dueño de la tienda.

En los establecimientos visitados, los encargados y los panaderos reiteraron que prefieren hacer los panes por encargos y unos pocos para la venta en los locales, puesto que estas no son iguales a años anteriores.

El precio que se estima para el pan navideño representa un incremento de 124.900% en comparación con el costo que tuvo en diciembre del año pasado, fecha en la que costaba 200.000 bolívares fuertes aproximadamente.

Las dudas sobre el momento idóneo para comenzar la producción del pan de jamón y cuánto costará son las mismas en todos los establecimientos, que a su vez mantienen en intriga a los venezolanos que planean preparar la cena navideña.

Una trabajadora de la panadería Danubio de Chacao sostuvo que solo venderán el pan los fines de semana. “El precio de los productos varía casi a diario, Así que no se sabe si el precio de los panes se mantendrá cada semana”, dijo la empleada.

Diferencia mínima

El pan de jamón es un gran ejemplo de la gastronomía venezolana. Se instauró en el país hace más de un siglo y los ingredientes de su preparación varían según la preferencia de las personas; por lo general está relleno de uvas pasas y aceitunas verdes, las cuales se encuentran en el mercado entre los 2.500 y 2.800 bolívares el kilo.

El jamón ahumado y la tocineta también están presentes en la preparación del pan, los cuales tienen un costo de entre 1.000 y 1.500 bolívares el kilo. Por su parte, la levadura de medio kilo, indispensable para obtener un pan esponjoso, se encuentra entre 1.000 y 1.500 bolívares.

La inestabilidad en el valor de los productos se empezó a registrar hace aproximadamente cuatro años, debido a los altos índices de la inflación, lo que hoy se ha transformado, según datos ofrecidos por la Asamblea Nacional y el Fondo Monetario Internacional, en la peor hiperinflación registrada en la región.

En el caso de la harina de trigo, es poco frecuente encontrarla en los supermercados. Generalmente, la comercializan los vendedores informales y tiene un costo de 150 bolívares. El valor de los huevos varía constantemente en el país, incluso de forma más rápida que cualquier otro producto. Para el momento en que se realizó esta nota costaba 250 bolívares el medio cartón.

El encargado de una panadería en Santa Mónica explicó que realizar el pan de jamón en casa, en otros tiempos, resultaba más económico que comprarlo hecho. Sostuvo que en la actualidad es muy mínima la diferencia de costos que existe entre comprar los ingredientes para preparar el pan de jamón en casa y comprarlo listo para poner en la mesa. “Aún comprando los ingredientes por gramos, las personas gastarán casi lo mismo que comprar el pan en una panadería”, agregó.