El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy a su vicepresidente económico, Tareck el Aissami, transformar todas las empresas del Estado, que aseguró se encuentran en “rojo”, para superar el “capitalismo de Estado corrupto” y los “falsos” modelos de socialismo que se han aplicado.
“Yo mandé hacer un estudio hace meses atrás y las 70 empresas (estatales) estaban en rojo compañero, ya es nuestra responsabilidad yo no lo voy a tapar, yo no lo voy a negar”, dijo Maduro en la instalación del IV congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Explicó que por ello aprobó a su vicepresidente económico “un plan para voltear todas las empresas públicas del Estado” y reestructurar de forma “absoluta” el modelo empresarial, de gestión y transformarlas “en lo que deben ser empresas productivas”.
“Tenemos que buscar distintas modalidades de un nuevo modelo de empresa productiva que supere el capitalismo de Estado corrupto y corruptor y supere los modelos fracasados de falso socialismo que hemos aplicado”, dijo tras señalar que hay empresas que están dirigidas por personas de “capitalismo de Estado”.
Pidió así un “acompañamiento” a la “clase obrera” para los pasos que se darán a partir del 20 de agosto en la transformación “revolucionaria” de estas empresas.
El gobernante venezolano dijo también que está buscando soluciones para cada empresa, así como inversiones internacionales y nacionales para mejorar la economía del país, afectada por una grave crisis.
Aunque el presidente Maduro no se refirió a una empresa en concreto, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la principal del país, atraviesa una crisis también afectada por la baja producción de crudo.
El Gobierno achaca los problemas de esta empresa a la corrupción dentro de la compañía y a las sanciones financieras de Estados Unidos, reseña EFE