Hacer turismo en Venezuela es más caro que en el extranjero (un verdadero lujo)

La-Tortuga-venezuela

Hacer turismo en Venezuela se ha convertido en un lujo para la mayoría. Las acostumbradas vacaciones en la Isla de Margarita o en otros destinos paradisíacos, quedaron en el recuerdo y las fotografías de millones de familias, que ahora, con nostalgia, rememoran aquellos tiempos.

“Menos de 20% de la población activa tiene la capacidad de obtener ingresos que le permitan hacer desplazamientos turísticos, principalmente a destinos que están cerca de la principales ciudades que conforman el universo de los prestadores de servicios”, advirtió el presidente de Conseturismo, Jesús Irausquín, a finales de junio.

El que también era un destino caribeño predilecto por los extranjeros, se convirtió en uno de los más temidos, debido a la inseguridad que azota al país. Sin embargo, dos paraísos venezolanos aún abren acogen a este público específico. El archipiélago Los Roques y la isla La Tortuga, ambos destinos exclusivos que actualmente cotizan sus paquetes de viaje en dólares.

De acuerdo con El Nacional, las agencias de viajes ofrecen un fin de semana en La Tortuga por USD 2.900. Esto incluye traslado desde la puerta de la casa de los turistas hasta la isla, así como comidas, bebidas, un yate, traslado a los cayos, todo, para dos personas.

Para Los Roques, los precios son un poco más solidarios, aunque no dejan de ser exorbitantes para el bolsillo venezolano. Únicamente el boleto aéreo se sitúa entre USD 200 y 300 por persona, mientras que el hospedaje son otros USD 400 por pareja. No obstante, también hay paquetes por el promedio de USD 1.800, más de USD 600 de lo que costaría viajar a Miami y reservar en un hotel cuatro estrellas, igualmente, por un fin de semana.

Tanto La Tortuga como Los Roques, son destinos de viaje costosos que incluso superan los presupuestos de paquetes en el extranjero. La realidad, es que hacer turismo en estas paradisiacas playas no es tan rentable. Esta redacción consultó varios presupuestos para viajar al extranjero, y los mismos, resultaron ser más económicos que los que se estipulan para turistear en ambos.

Hospedarse un fin de semana en un prestigioso hotel en Ciudad de Panamá, cuesta USD 126 y el boleto de avión, ida y vuelta, ronda los USD 200, aunque se consiguen promociones de hasta USD 80. Aparte, el viajero deberá costear todas las comidas, bebidas y aperitivos, aún así, es mucho más económico.

Visitar Europa, es otra opción que, aunque parezca mucho más costosa, no lo es. Mientras que para ir a La Tortuga se requieren casi USD 3.000, esta redacción pudo constatar que, viajar a Madrid, ida y vuelta con impuestos incluidos y hospedaje en hotel cuatro estrellas por un fin de semana, es USD 1.000 más económico.

Fuera de estas alternativas, hay otras más asequibles, pero que igual superan los ingresos de gran parte de las familias venezolanas. Hospedarse un fin de semana en la Isla de Margarita, oscila entre los USD 150 y 200, más el boleto de ida y vuelta, por otros USD 45. Los full day, bastante populares en la actualidad, no escapan de la hiperinflación.

Un día de playa en cualquiera de los cayos de Morrocoy, cuesta entre los 15 y 20 millones de bolívares por persona. Ir a la Ciénaga, son otros cinco o diez millones de bolívares más. Todo dependerá de la agencia de viajes. Igualmente, por lo general, estos precios están sujetos a cambios sin previa notificación.   reseña El Cooperante