La OPEP prevé crecimiento de la demanda mundial de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 2,3 millones de barriles diarios (mbd) en 2023 respecto al año pasado, situándose en 101,9 mbd, según el último informe mensual del cartel.

No obstante, el grupo revisó levemente al alza la demanda de petróleo de los países de fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde debería aumentar 2,2 millones de barriles diarios (mbd) en 2023, frente a la subida de 2,1 millones mbd que había previsto en marzo, sobre todo por el impulso de China e India.

Este ligero ajuste se explica por una «mejoría mayor de lo esperado en la actividad económica en China, tras el abandono de su política de cero covid, y por las nuevas mejoras esperadas en Oriente Medio, en América Latina y en otros países de Europa» no miembros de la OCDE.

En cambio, la demanda de la OCDE se revisó a la baja y solo aumentará algo más de 0,1 mbd (frente al aumento de 0,2 mbd previsto en marzo para 2023) de media respecto al año pasado, habida cuenta de una «disminución anticipada de la actividad económica» en los países de América y de Europa pertenecientes a la OCDE.

La demanda mundial de petróleo debería alcanzar, de media, 101,9 mbd en 2023, un récord, pese a unas perspectivas económicas inciertas, apuntó la OPEP, que revisa sus previsiones de oferta y de demanda cada mes.

La demanda mundial total de petróleo se situó en 99,6 mbd en 2022, de media, según las últimas evaluaciones de la OPEP, que prácticamente permanecieron sin cambios respecto al último informe de la organización, divulgado a mediados de marzo. AFP