El Producto Interno Bruto (PIB) de Guyana creció un 4,6 % en 2021, una sólida mejora de la economía del país suramericano a pesar de los efectos de la pandemia de la covid-19 y las inundaciones, según datos divulgados este viernes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El informe del FMI destaca que la economía de Guyana se recuperó gracias a un crecimiento respaldado por el auge en la venta de petróleo y las medidas políticas emprendidas por el Gobierno de Georgetown.
La institución financiera con sede en Washington destacó que la guerra en Ucrania exacerbó las presiones inflacionarias este año, debido principalmente a precios más altos del combustible y los alimentos, pero que el gobierno local implementó medidas para mitigar el impacto en los hogares más vulnerables.
El FMI subrayó que después de deteriorarse notablemente en 2020, la situación de las cuentas públicas se mantuvo favorable en 2021, ya que, en respuesta a la pandemia, las autoridades reasignaron gastos hacia proyectos de inversión pública.
Según la entidad financiera, la deuda pública se situó en el 42,9 % del PIB a finales del año pasado, una de las más bajas de la región.
Las perspectivas a mediano plazo para Guyana son más favorables que nunca, debido, principalmente, al aumento de la producción de petróleo, que tiene el potencial de transformar la economía del país.
El FMI destacó que se espera que la producción de petróleo aumente significativamente con la entrada en funcionamiento de dos grandes yacimientos petrolíferos en el Bloque Stabroek en el periodo 2022-26 y que se estima que las reservas de Guyana superan los 11.000 millones de barriles, las terceras más grandes de América Latina y el Caribe.
El FMI advierte, sin embargo, que una mayor dependencia de los ingresos del petróleo expondrá a la economía a la volatilidad de los precios mundiales.
La institución sostiene que una economía global en desaceleración y las repercusiones de la guerra en Ucrania también podrían afectar negativamente las exportaciones no petroleras.
La misión del FMI que viajó a Guyana subraya que la organización apoya firmemente los esfuerzos de las autoridades locales para reducir los costos de electricidad, mejorar la infraestructura de transporte, diversificar la economía y mejorar el acceso y la calidad de los servicios sociales. EFE
Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora