Este sería el sueldo mínimo para trabajadores públicos y pensionados, según el economista José Guerra

José Guerra

Una de las alternativas para sacudir la crisis que ha afectado al venezolano durante los últimos años, ha sido la protesta, las marchas y manifestaciones, pacíficas y no pacíficas. El venezolano ha protestado por todo: cambio político, inflación, servicios públicos, delincuencia, por la libertad de presos políticos, etc. Pero con la llegada de la pandemia por COVID-19 y «Venezuela se arregló», el ciudadano se desmovilizó. Sin embargo, durante los últimos meses, la protesta se convirtió en el arma principal del empleado público, que se ha lanzado a la calle para exigirle a Nicolás Maduro que decrete aumento salarial, de una vez por todas.

SUELDO MÍNIMO

«Sí, creo que podrían ser 100 dólares como salario mínimo para la administración pública. Le costaría al Estado unos 6 mil 600 millones de dólares al año, tomando en cuenta que son 5 millones 500 mil empleados entre activos y pensionados, porque la nómina del sector público se ha reducido y son menos de 3 millones. Serían casi 7 mil millones de dólares. Por supuesto, si son 200 dólares sería el doble y no hay manera de financiar eso», dice Guerra

El último aumento salarial que decretó el Gobierno, de 130 bolívares, cumplirá en un par de meses un año. Hoy el salario mínimo equivale a menos de 7 dólares, en la Venezuela inflacionaria donde la canasta básica alimentaria sobrepasa los 400 dólares. Atrás quedó la ráfaga de aumento salariales que marcaron la administración de Maduro entre 2017 y 2019. Y aquella frase de «todo sube porque sube el sueldo», ya está más que enterrada. Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación anualizada cerró el 2022 en 305,7%. Es la más alta de la región y del mundo. El bolívar se devaluó un 73% frente al dólar en 2023.

Sin duda, el bolsillo y el estómago del venezolano común son los que más sufren esta situación, y por eso, miles de empleados públicos, pensionados y jubilados iniciaron una gran cruzada de protestas el pasado 9 de enero. Desde entonces no ha parado. Este jueves 19 de enero saldrán nuevamente a la calle.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó el miércoles que más de 400 protestas se han registrado en Venezuela en los primeros 17 días del mes de enero de 2023. Se incluyen las 28 protestas registradas el martes en al menos 17 estados del país, incluyendo la ciudad de Caracas, donde la mayoría de las exigencias eran mejoras salariales así como de los servicios básicos.

Según indicó en su cuenta de Twitter, los protagonistas de las manifestaciones pacíficas del martes fueron los docentes de las escuelas Fe y Alegría, quienes «salieron a defender los derechos laborales».

Entretanto, Nicolás Maduro aseguró el martes que defenderá el ingreso de los venezolanos «cueste lo que cueste».

«Sin lugar a dudas, ustedes lo saben, las sanciones económicas, la tortura, la asfixia y la persecución económica contra el país ha generado el rebrote de la desigualdad en Venezuela», justificó.

El líder socialista refirió nuevamente a las sanciones: «El país ha dejado de percibir un total de 232 mil millones de dólares en estos últimos años. Perdimos el 99 % del ingreso nacional producto de estás operaciones de tortura, persecución y asfixia».

A su juicio, el Ejecutivo ha podido «mantener» las políticas sociales, aunque reconoció que «hay cosas que se han (visto) afectadas». «El ingreso de los trabajadores se ha afectado y lo hemos defendido de mil maneras, y lo seguiré defendiendo de mil maneras el ingreso de los trabajadores, cueste lo que cueste (…) Más temprano que tarde pasaremos esta fase de parto, de resistencia, a una fase de mejoría sostenida de los ingresos integrales de los trabajadores», exclamó en cadena de radio y televisión.

¿Será posible dolarizar el salario?

La principal exigencia del empleado público es el aumento salarial, pero que se dolarice, para evitar que se convierta en sal y agua. La idea es que el salario mínimo del empleado público alcance, por lo menos, para adquirir la canasta básica que según el último reporte de noviembre del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores Cenda, costó 3 millones 711 mil bolívares o 386 dólares, al tipo de cambio promedio en ese entonces, que se ubicó en 9,61 bolívares por dólar.

Síguenos en nuestro Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora