En 10 años, la venta de vehículos nuevos en el sector privado cayó 99,3 %. El peor desempeño fue en 2016, cuando los concesionarios solo alcanzaron a negociar 3.008 unidades, mientras que en 2007 reportaron 491.899.
Según datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), no se esperan grandes cambios ni mejoras en la producción nacional. La caída anual de 2016 fue de 82,89 % con respecto al cierre de 2015, cuando se vendieron 17.585 de las marcas Ford, Toyota, Chrysler, Iveco, MMC, y General Motors.
Panorama reseña que el descenso comenzó fuertemente en 2013, cuando Cavenez informó de una venta anual de 98.878 carros nuevos, en 2014 bajó a 23.707 y en 2015 pasó a 17.585, siendo el peor año 2016 con 3.008 unidades.
También se redujo de modo considerable la producción de vehículos, la cual pasó de 18.300 unidades durante 2015 a apenas 2.849 en 2016, lo que representaría una caída anual de 84,43 %.
Se estima un promedio mensual de producción de 237 vehículos durante el año pasado. Las empresas que produjeron en 2016 fueron: FCA de Venezuela, Ford Motors, General Motors, Iveco, Mack, MMC Automotriz y Toyota.
Para reactivar este mercado, el Gobierno acordó en 2015, al menos con Ford Motor de Venezuela, vender carros nuevos a precios fijados en dólares, como una alternativa para reactivar sus operaciones paralizadas por falta de insumos, marcando esto un precedente dentro del sector.
Sin embargo, aún con esta modalidad las ventas en los concesionarios siguen bajas. “Son pocos los que pueden adquirir vehículos nuevos, mucho menos en dólares”, acota el economista Luis Vicente León.
“El mercado automotor está colapsado, desesperado totalmente. El proceso es muy concreto, no hay asignación de divisas para la importación de autopartes y aún cuando algunas empresas han logrado acuerdos con el Gobierno, no es suficiente, se les ha permitido vender en dólares, pero la demanda sigue siendo pequeña”.
“Es muy probable que este sector esté condenado, pudiera sobrevivir con importación de vehículos para atender la demanda reducida que tiene, seguirá siendo un sueño para los venezolanos adquirir un carro nuevo, al menos para los próximos tres años si se toman correctivos”, agregó.