El Dato: Las empresas petroleras «ganadoras» y «perdedoras» tras el alivio de las sanciones a Venezuela

PDVSA

El alivio de las sanciones a Venezuela permitiría a algunas empresas petroleras extranjeras aplicar sus experiencias en los pozos venezolanos.

por Banca y Negocios

Tras la reciente flexibilización de las sanciones petroleras y de gas a Venezuela por parte de las autoridades de Estados Unidos (EEUU), el país caribeño podría «resucitar» el sector del crudo.

Según publicó Bloomberg, este alivio otorgado por el Gobierno norteamericano el pasado 18 de octubre de 2023, y que tiene una vigencia de 6 meses, permitiría a algunas empresas petroleras extranjeras aplicar sus experiencias en los yacimientos venezolanos.

Sin embargo, otras compañías no tendrían las mismas oportunidades, dado que hay prohibiciones para que empresas norteamericanas cooperen con firmas como la rusa Rosneft.

A continuación, las asociaciones que podrían beneficiarse y las que no, tras el alivio de las sanciones a Venezuela:

Chevron Corp.

La segunda empresa exploradora más grande de EEUU, se encuentra «mejor posicionada» para obtener beneficios tras el alivio de la sanciones al país latinoamericano.

Esta empresa obtuvo una gran ventaja a finales de 2022, cuando el Gobierno de Joe Biden dio una licencia especial para iniciar operaciones limitadas en las 4 empresas conjuntas que tiene con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), así como vender petróleo a refinerías norteamericanas.

Chevron acotó en un correo electrónico que tiene «una presencia constructiva en Venezuela, donde tenemos inversiones dedicadas y una gran fuerza laboral».

«Seguimos comprometidos con la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y sus familias, la integridad de los activos de nuestra empresa conjunta y los programas sociales y humanitarios de la empresa», añadió.

Repsol

La compañía petrolera española tiene una participación en uno de los campos no desarrollados más grandes de Venezuela, el cual podría producir más de 300.000 barriles de crudo por día.

No obstante, Repsol busca recuperar el dinero adeudado por PDVSA, vinculado al proyecto de gas natural marino Cardón IV.

Cabe recordar que la empresa española junto a su par italiana, Eni SpA, firmaron un convenio con PDVSA para obtener una licencia para exportar gas natural licuado a Europa.

Eni

Por su parte, la compañía petrolera italiana Eni tiene participación en 3 empresas conjuntas en Venezuela.

Antes de la flexibilización de las sanciones del 18 de octubre de este año, la firma recibía crudo de PDVSA, pero ahora podría obtener pagos de la nación caribeña.

Igualmente, aseveró que el reciente alivio de las sanciones aumentará «la flexibilidad y eficacia de las actividades de cobro de deudas».

Maurel & Prom

La firma francesa ubicada en naciones de América Latina y África ha ampliado su presencia en Venezuela, puesto que procura impulsar la producción de crudo en el estado de Zulia.

La compañía, que pertenece en 24% a la indonesia Pertamina, participa en el proyecto de US$ 1.500 millones para captar las emisiones de metano de PDVSA.

Rosneft

Rosneft, el gigante ruso, podría perder la oportunidad, dado que la decisión norteamericana no permite a las empresas de EEUU cooperar con los activos de la empresa rusa en Venezuela u ofrecerles financiamiento.

Cabe recalcar que Rosneft redujo sus operaciones en el país caribeño tras las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia por la guerra con Ucrania.

De igual manera, las empresas conjuntas en las que participa la compañía rusa están dirigidas por equipos de PDVSA.