«El comercio tiene que ir de una u otra manera operando», afirman en Conindustria

El director tesorero de Conindustria, Luigi Pisella, reiteró que debe darse un levantamiento progresivo y responsable de la cuarentena, para evitar el cierre definitivo de empresas y negocios.

«No tenemos mucho flujo de caja en las empresas para aguantar sin generar ingresos. No solo decimos que hay que trabajar, sino que traemos soluciones», dijo.

Pisella explicó que los sectores prioritarios son fundamentales por un tiempo, pero que con el transcurrir de las semanas los demás sectores se convierten en necesarios.

Luego de dos meses de cuarentena social por el coronavirus, el Ejecutivo decretó esta semana un tercer mes que irá «hasta más allá de junio», dijo el pasado martes el presidente Nicolás Maduro.

Hasta ahora en el país el Ejecutivo, que tiene el monopolio de la realización de pruebas, ha confirmado 440 casos, lejos de los números de los países vecinos, pero en medio de una operación regreso de venezolanos de la diáspora que ya sumá más de 50 mil personas, solo desde Colombia.

El portavoz de Conindustria se mostró partidario de que «el comercio tiene que ir de una u otra manera operando».

«Planteamos un levantamiento progresivo basado en un estricto control en las empresas», expresó en una entrevista con la cadena de Unión Radio.

Sostuvo que la propuesta es que se vayan incorporando los sectores de manera paulatina y ordenada a la reactivación del aparato productivo del país. «La economia no se puede abandonar».

Los centros comerciales

De su lado, el presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) Freddy Cohén plantea que se usan sistemas de delivery y pick-up (consumo para llevar) para reabrir urgentemente estos establecimientos y no poner en riesgo parte de los más de 500.000 empleos directos e indirectos que genera este sector del comercio en Venezuela.

En entrevista con la periodista Shirley Varnagy, por Circuito Onda, el dirigente gremial sostiene que la prórroga hasta junio de la cuarentena colectiva ya genera angustia entre los empleados y comerciantes arrendatarios, porque ya se está poniendo en peligro la solvencia financiera de las empresas.

«En otros países hay planes de reapertura progesiva, pero en Venezuela no, sino una extensión de la cuarentena por 30 días más, decretada un día antes del vencimiento del período anterior. El último fallecido por coronavirus en Venezuela se registró el 19 de abril. Tenemos más de tres semanas sin un solo fallecido, lo cual es muy bueno, no entristece a nadie, sino todo lo contrario, y por eso pensamos que la pandemia ha sido muy leve y se controlado bien en Venezuela», agregó el presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales.