El Brent sube un 30 % desde junio y el mercado lo sitúa en 100 dólares a cierre de 2023

El alza del precio del petróleo Brent sigue imparable, con una revalorización que desde junio alcanza el 30 %, y que le ha llevado a situarse cerca de los 96 dólares el barril, en un contexto en el que los expertos sitúan su importe en 100 dólares antes del cierre de año, aunque sin pronosticar por cuánto tiempo.

Los analistas coinciden en que la reducción de la producción anunciada por los dos mayores productores de crudo de la OPEP+, Arabia Saudí y Rusia, hasta diciembre, es el principal factor que ha propiciado el alza del petróleo.

A ello se suma una demanda positiva de petróleo en Asia y las previsiones de que el consumo vuelva a aumentar.

El responsable global de materias primas y derivados de Bank of America, Francisco Blanch, explica que tras la crisis energética del año pasado Asia vuelve a liderar el crecimiento de la demanda mundial de energía a pesar de la preocupación por las perspectivas económicas de China.

Señala que aunque la actividad industrial y el sector inmobiliario de China «son débiles», las tendencias del transporte siguen siendo bastante positivas, lo que mantiene bajas las cuotas de exportación de combustibles petrolíferos y relativamente tensos los mercados de productos asiáticos.

Además, dice el experto, China ha seguido acumulando inventarios de petróleo durante meses para hacer frente a su creciente dependencia de las importaciones, mientras que las refinerías del país han funcionado «a pleno rendimiento», lo que ha llevado a las importaciones de crudo a un nivel casi récord de 12,4 millones de barriles diarios en agosto.

En este contexto, advierte de que si la OPEP+ mantiene los actuales recortes de la oferta hasta finales de año en un contexto de demanda positiva en Asia, el Brent podría superar los 100 dólares antes de 2024.

Igualmente, el economista jefe de Ostrum AM (Natixis IM), Philippe Waechter, asegura que en lo que va de año la demanda de crudo supera los 100 millones de barriles al día, lo que hace que la producción esté al límite para satisfacerla.

«Los países de la OPEP, en general, están aumentando su producción, pero Arabia Saudí está haciendo el movimiento contrario, creando tensiones en el mercado», añade el economista, para quien el Brent podría acercarse rápidamente a los 100 dólares por barril.

En declaraciones a EFE, el director de inversiones en ATL Capital, Ignacio Cantos, no descarta que el Brent llegue a los 100 dólares, aunque manifiesta que si se produce una ralentización económica, la demanda de crudo por parte de Occidente se reduciría, y «si los precios siguen en estos niveles», probablemente Arabia Saudí y Rusia «abrirían la mano» y volverían a la producción anterior a los recortes, aumentando en 2 millones de barriles diarios.

El incremento que registra el crudo en los últimos meses ha despertado el miedo al impacto que tendrá en la mejoría de inflación, y las consecuencias que podría tener en las políticas monetarias de los bancos centrales.

El mercado teme que en este contexto los bancos centrales tengan que subir más los tipos o mantenerlos altos más tiempo de lo estimado, lo que, a su vez, puede impactar aún más en la economía.

El analista de XTB Joaquín Robles prevé que la volatilidad se mantenga en el mercado de la energía, y que el Brent pueda llegar a los 100 dólares o incluso superarlos, lo que generará más presiones inflacionistas y obligaría a los bancos centrales a cambiar su discurso o, incluso, «verse forzados» a subir los tipos de interés.

«Quizá el final de año vaya a estar marcado por cómo de fuertes sean esas presiones de inflación, y si van a tener que actuar los bancos centrales. Pensamos que los precios del petróleo se van a mantener altos», pero en el caso de que superen esos 100 dólares sería un alza momentánea, y quizá se estabilizarán en los 90 dólares», ha manifestado en declaraciones a EFE.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, encadena tres semanas consecutivas de ascensos y, aunque en la jornada de hoy bajó (93,50 dólares), en la víspera llegó a tocar los 95,96 dólares, nuevos máximos desde noviembre, según datos de Bloomberg.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en EE.UU., también retrocede hasta los 90 dólares, a la espera de la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. sobre los tipos que se conocerá hoy.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en noviembre terminó el 20 de septiembre en el mercado de futuros de Londres en 93,48 dólares, un 0,91 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,86 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 94,34 dólares.

El Brent retrocedió por segunda jornada consecutiva, después de que la Reserva Federal estadounidense haya decidido mantener invariables sus tipos de interés.

Las reservas de crudo de Estados Unidos declinaron en 2,1 millones de barriles la semana pasada, en línea con las expectativas del mercado.