Compra-venta de inmuebles con criptomonedas se mantiene entre privados ante dificultades regulatorias

Criptoonedas

Las transacciones de compra y venta de inmuebles con criptomonedas han venido apareciendo paulatinamente por la aceptación de los criptoactivos por parte de algunas inmobiliarias, según lo confirmó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López.

Sin embargo, aclaró en una entrevista con Criptonoticias que ese tipo de transacciones aún no se han extendido y que son dificiles de medir, dado que los compradores y vendedores las mantienen en privado.

«Ahora mismo no tenemos capacidad para determinar cuántas operaciones se han hecho con criptomonedas. Usualmente son transacciones privadas que no se reportan. Creo que es un mundo por explorar, una ola que ha llegado a Venezuela. Vemos muchos avisos de agencias inmobiliarias que aceptan criptomonedas. Ese es otro tema importante, el de la capacitación de los corredores», resaltó López.

Y agregó que uno de los problemas con dichas transacciones tiene que ver con las regulaciones, pues, no aparecen en la Ley de Arrendamiento ni en la Ley Contra las Estafas Inmobiliarias.

«Esa sería una de las razones por las que las operaciones con bitcoin o stablecoins se mantienen en privado entre las partes, el desamparo legal que existe. Otro punto es el tema de la seguridad y el hecho de que los registros nacionales solo aceptan documentos de compraventa denominados en bolívares», señaló Criptonoticias.

Si bien en Venezuela existe un organismo en materia de criptos (la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas, Sunacrip), la legislación no es óptima.

Por tal razón, el gremio inmobiliario de Venezuela está solicitando que se modifique la ley para incluir operaciones en dólares, bitcoin y otras criptomonedas, pues, de momento, la única manera permitida de reflejar montos en denominaciones diferentes a los bolívares es en petros.

«Los registradores al ver que los documentos de compraventa están denominados en petros no los aceptan. Ellos entienden que las partes involucradas están usando petros para recibir dólares y asumen que se pueden meter en un lío, cosa que no es verdad. Por eso es importante la modificación de las leyes y la capacitación técnica», añadió López.

Únete a nuestro Canal en Telegram