Comercios carecen de inventario para satisfacer demanda navideña

Entre los jugueteros reina la incertidumbre. Debido a la restricción del otorgamiento de divisas que ha habido este año, muchas empresas agotaron sus inventarios y podrán ofrecer pocos productos para Navidad.

Aunque la ministra de Comercio, Isabel Delgado, afirmó la semana pasada que el gobierno garantizará los productos necesarios para satisfacer la demanda de diciembre, los comerciantes aseguran que no han sido convocados a subasta alguna del Sistema Complementario de Administración de Divisas y no han podido efectuar compras en el extranjero para ofrecer en diciembre.

Al respecto, el encargado de un establecimiento de ropa masculina indicó a El Nacional que le queda inventario rezagado que permanece en exhibición debido a que los clientes consideran que las prendas están muy caras. Los precios se han triplicado y que tienen pocos modelos, tallas y colores. Están a la expectativa: “No sabemos si vamos a recibir nueva mercancía y que seguro lo que llegué costará mucho más”.

Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio, duda que lo que importe el gobierno alcance para satisfacer la demanda de los 30 millones de venezolanos. Añadió que de llegar esa mercancía estará a la venta en las redes públicas y no serán abastecidos los comercios del sector privado. Actualmente, según Ramos, no se puede hablar de inventario en las tiendas.

Las perspectivas para Navidad son poco alentadoras, según Edgar Berrios, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos.

El desabastecimiento de artefactos está en 95% de acuerdo con el inventario de las empresas afiliadas a Anfade, que, en su mayoría, son importadoras y no han obtenido divisas para hacer pedidos.

Las empresas afiliadas a Anfade no han recibido divisas del Sistema Marginal de Divisas. Cuando el gobierno anunció la creación del mecanismo el sector lo vio con buenos ojos porque pensaron que se sinceraría el mercado y se eliminarían las distorsiones en los precios, ahora afirman que no resultó así.

Berrios señaló que han solicitado reuniones a varios representantes del gobierno, y no han obtenido respuesta. La inacción del Ejecutivo mantiene al sector sin inventario. Recordó que la deuda con los proveedores extranjeros sigue en 230 millones de dólares y las líneas de crédito están cerradas.

LA INDUSTRIA DEL CALZADO

Por otra parte, de acuerdo con Luigi Pisella, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, esperan satisfacer la demanda navideña aunque con poca variedad porque el consumo ha caído. Advirtió que faltan algunos insumos como productos químicos, por lo cual no habrá diversidad de opciones.

Indicó que este año pudieron aumentar la producción porque en octubre 2014 los convocaron a dos subastas y pudieron comprar suficientes materias primas e incrementar la producción. Sin embargo, adquirieron una deuda de entre 14 millones y 16 millones de dólares y los proveedores esperan su liquidación. Añadió que a esta deuda se suma entre 20 y 25 millones de dólares de hace 3 años que todavía no ha sido honrada.

LOS JUGUETES

De acuerdo con el diario de circulación nacional en su versión web, entre los jugueteros reina la incertidumbre. Debido a la restricción del otorgamiento de divisas que ha habido este año, muchas empresas agotaron sus inventarios y podrán ofrecer pocos productos para Navidad.

Platea Elizabeth Rama, presidente de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deportes y Recreación, que no hay materia prima para producir, no han otorgado divisas ni anunciado la realización de una subasta. Advirtió que en las vidrieras no podrán exhibir los juguetes de moda ni vender la cantidad que quisieran.

Los productos de moda continúan ausentes. Las opciones siguen siendo los Transformers y Spiderman para los varones, las Pony para las niñas y los Plastilinas para los más pequeños. Las expectativas de venta para diciembre no son buenas por los altos precios. Un muñeco que costaba el año pasado 1.500 bolívares subió a 13.000 bolívares, casi dos sueldos mínimos.

LOS LICORES

Los licoreros afirmaron que van a satisfacer la demanda decembrina pero con productos nacionales. Franklin Gonzalez, presidente de la Federación Venezolana de Licoreros, informó que el abastecimiento de los establecimientos depende de los importadores y productores nacionales. Sin embargo, por falta de divisas para hacer compras de whisky y vino en el extranjero, la apuesta es por la venta de ron y ginebra.

Aseguró que los rones nacionales son de excelente calidad y la coyuntura ha impulsado su consumo al igual que el de ginebra: Mientras el consumo de whisky cayó 35% este año el del ron aumentó 20%, y sigue subiendo.

Refirió, además, que el despacho de cerveza se ha reactivado, pero todavía no se ha honrado la deuda con los proveedores extranjeros lo que podría poner en riesgo la continuidad de la producción.