Comercio de criptoderivados – Guía para inexpertos

Criptomonedas inevitable que sean reguladas en un futuro próximo

Al establecer un acuerdo financiero, refrendado por dos o más participantes que se fundamenta en el valor expectante de un activo determinado, nos referimos al derivado. 

Estos instrumentos se estudian mucho cuando se negocia con criptoactivos, especialmente en lo que respecta a futuros de BTC o criptos alternativas. Cabe destacar que es una de las formas más antiguas de operación comercial que existen en este ámbito. Para saber más sobre la negociación de criptos y comenzar a operar, puede visitar el sitio oficial de Bitcoin Buyer y registrarse de forma rápida.

Como se dijo anteriormente, se trata de un título que procede su valor de una referencia (o activo subyacente). Se acuerda entre quienes desean adquirir o ceder un determinado activo por un valor definido a un término cierto. En ese sentido, esta valoración vendrá determinada por las oscilaciones que experimente la referencia de la que se deriva.

Normalmente, los activos más empleados en esta modalidad son divisas (o criptos), así como cualquier otra variante conocida. Además, se negocian en servicios especializados o cliente a cliente (C2C), que es bastante diferente en términos de regulación y forma de negociación. Sin embargo, los comerciantes pro usan ambos métodos de forma habitual.

¿Dónde puedo comerciar con criptoderivados?

Estos criptoderivados (en sus distintas alternativas) se negocian tanto en las bolsas tradicionales como en las criptobolsas reguladas. 

En cuanto a las bolsas tradicionales, los conocidos futuros de BTC son ofrecidos actualmente por CME Group, ya que CBOE dejó de añadir nuevos contratos en marzo. Mientras tanto, en diciembre de 2018, Nasdaq declaró que estaba considerando lanzarlos en la primera mitad de 2019. Como se espera que las criptos obtengan una mayor aceptación (institucional y generalizada), es muy probable que más actores tradicionales negocien pronto con criptoderivados. 

Las bolsas institucionales también proveen esta variedad de instrumentos. Algunas comenzaron a negociar permuta financiera en octubre de 2017, poco después de recibir la aprobación de la CFTC. 

Las principales criptobolsas también participan activamente con su negociación. Algunas facilitan negociación de estos instrumentos, incluso admiten una serie de criptos populares como BTC, Ether y EOS. Otras también cotizan USDK, una stablecoin de reciente lanzamiento que está “enlazada” al dólar y ha logrado una dimensión económica superior a los USD 40 mil millones.

¿Cuál es la finalidad de comerciar criptoderivados?

Pr lo general, se emplean como un “respaldo” ante la exposición, incluso se negocia sobre las posibles oscilaciones del activo para prever si este cambia. De igual forma se utilizan en muchos ámbitos, pero principalmente como una cobertura, es decir, cuando los comerciantes quieren resguardarse de fluctuaciones en el valor. 

En este caso, el refrendo de un contrato para adquirir un activo a un valor determinado ayudaría a mitigar la exposición asociada. Otra forma de sacarle provecho a esta modalidad es mediante trading, cuando los comerciantes intentan pronosticar cómo podría cambiar su valor durante un lapso de tiempo determinado. 

Existen muchas formas de aplicar estos instrumentos en la vida real. Por ejemplo, antes de la crisis del 2007, el gran holding estadounidense Berkshire Hathaway empezó a comerciar opciones de venta sobre cuatro índices bursátiles, entre ellos el S&P 500 y el FTSE 100. 

Estas opciones no son más que una “forma de derivado” que brinda al propietario la posibilidad, pero no el compromiso, de ceder un activo al vendedor con un valor cierto y en un término señalado. En este caso, Berkshire Hathaway brindaba a los inversionistas la posibilidad de adquirir una prima de opción y, por tanto, la capacidad de ceder sus acciones con valor y término acordados. 

Cuando finalmente llegaba la fecha, podían lograr resultados favorables vendiendo con un valor visiblemente reducido. No obstante, si el precio había escalado durante ese periodo, la empresa recibía la prima de la opción. En este caso concreto, Berkshire Hathaway asumió el riesgo y obtuvo unos USD 4.800 millones como resultado. 

¿Cómo se emplean en el criptocomercio actual?

Las criptos están ganando cada vez más popularidad, hay más operadores que quieren sacar provecho a las fluctuaciones de los importes. 

La negociación de futuros facilita a los comerciantes un resguardo, así como la reducción de exposición ante lo que pueda suceder, lo cual es bastante relevante en este sector. Es decir, si desea comerciar sobre futuros de BTC tendrá la posibilidad de aminorar su exposición mediante la firma de un tratado que se liquida “de primera mano” a un valor según cotización de alguna cripto en particular. 

Además, es obvio que hay muchos comerciantes que pretenden beneficiarse de esos cambios drásticos, incluso mediante instrumentos mencionados. 

Si quiere lograr un resultado positivo sobre un cambio repentino del valor, tendrá que adquirir una cripto a un valor reducido y ofrecerla a un valor más alto después. No obstante, esta maniobra solo es relevante durante un entorno alcista y, sin lugar a dudas, representa un alto nivel de exposición; al igual que todos los demás intentos de especular sobre el valor del activo.

Otra maniobra es la llamada «shortting», que es una forma negociación incluso de un entorno bajista de criptos o, de un sector que esté experimentando una propensión a la baja. Para ponerse en corto, los comerciantes suelen “pedir prestado” el activo a un tercero -ya sea una bolsa o un corredor- y lo traspasan en el mercado cuando esperan que el valor descienda. 

Cuando el valor de la cripto desciende, usted podría volver a adquirir la misma cantidad de activos a un importe más barato y saca provecho al movimiento, mientras que la bolsa o el corredor reciben una comisión por el servicio.