BCV ha vendido US$ 240 millones esta semana y acelera intervención cambiaria

BCV

El Banco Central de Venezuela (BCV) inicia noviembre con una extensión de su cuadragésima cuarta intervención cambiaria del año por un monto de 60 millones de dólares, de manera que en esta semana corta de actividad bancaria, el ente emisor ha vendido 240 millones de dólares al sistema financiero.

Este es el monto semanal más elevado de intervención cambiaria en lo que va de 2023, a tal punto que es apenas inferior a las intervenciones de los meses de enero y marzo de este año.

Esta aceleración de la intervención cambiaria del BCV se explica por la posibilidad de que se produzca un mayor flujo de inyección monetaria durante este último trimestre del año, lo que generará más presión sobre los precios del dólar.

Hasta ahora, el BCV ha mantenido un incremento estable del tipo de cambio con el aporte de otras fuentes de divisas de origen privado, especialmente de la petrolera estadounidense Chevron que, se estima, vende alrededor de 130 millones de dólares mensuales, según fuentes financieras consultadas.

El precio establecido por esta nueva venta de divisas a la banca con es de 37,10 bolívares por euro -equivalente a 35,15 bolívares por dólar, que es el tipo de cambio de referencia para las operaciones de este 2 de noviembre-, un descenso de 0,27% en comparación con la colocación de 180 millones de dólares del pasado 31 de octubre.

Con esta nueva colocación, el monto acumulado de intervención cambiaria subió a 3.793 millones de dólares en lo que va de 2023.

El inicio de noviembre marca una pauta de progresivo incremento de la intervención cambiaria. En octubre, el BCV dio el aviso con la mayor venta mensual de divisas del año por un monto de 578 millones de dólares para mantener la oferta de divisas en niveles suficientes para enfrentar una mayor demanda.

En octubre, la cotización fijada por el BCV a los bancos aumentó 2,71%, mientras el tipo de cambio oficial se incrementó en 2,03%.

El economista César Aristimuño mantiene su expectativa de que el tipo de cambio oficial concluya el año entre 40 y 50 bolívares, un escenario que se fortalece por el levantamiento temporal de las sanciones aplicadas por Estados Unidos al sector hidrocarburos de Venezuela. Banca y Negocios