El lento crecimiento de los ingresos publicitarios en YouTube y el empeoramiento de la coyuntura económica mundial por la guerra de Ucrania lastraron los beneficios de Alphabet, que este martes presentó unas ganancias netas de 16.436 millones de dólares entre enero y marzo.
Esta cifra representa una caída de beneficios del 8,3 % respecto al mismo período del ejercicio anterior para la firma matriz de Google, en un momento en que la invasión rusa de Ucrania, la elevada inflación y los problemas en la cadena de suministros han reducido la inversión publicitaria de las empresas.
Además de afectar a la coyuntura económica mundial, la guerra ha llevado a Google a detener sus operaciones en Rusia, lo que ha contribuido a un ralentizamiento del crecimiento de los ingresos en Europa hasta situarse en el 19 %, cuando el año pasado fue del 33 %.
Por otro lado, la venta de anuncios en el portal de videos YouTube, propiedad de Alphabet, quedó muy por debajo de las previsiones de los analistas.
YouTube, como Netflix, Hulu y otras plataformas de contenidos a la carta, se benefició enormemente de las restricciones a la movilidad y a las actividades sociales durante la pandemia, pero ha perdido fuelle a medida que los países han ido regresando a la normalidad.
Alphabet facturó durante los primeros tres meses del año 68.011 millones, en su inmensa mayoría provenientes de la publicidad, un 23 % por encima de los 55.314 millones ingresados en el primer trimestre de 2021.
Por su parte, los inversores de Alphabet se embolsaron durante los pasados tres meses 24,62 dólares por título, frente a los 26,29 de hace un año.
La firma con sede en Mountain View (California, EE.UU.) aumentó la facturación en todos sus segmentos de negocio, aunque el crecimiento de la publicidad en la plataforma de videos online YouTube fue menor de lo esperado.
Si hace un año Alphabet ingresaba por YouTube 6.005 millones de dólares, ahora esta cifra es de 6.869 millones, por debajo de las previsiones de los analistas.
La mayor fuente de ingresos de Alphabet es la venta de espacios publicitarios en sus distintas plataformas en línea, que supone más del 80 % del total de las ventas.
A su vez, dentro del segmento publicitario, los ingresos derivados por anuncios a través de Google son los más elevados (39.618 millones de dólares en el último trimestre).
Al margen de la publicidad, la empresa también recauda dinero a través de su plataforma de computación en la nube, Google Cloud, que en los pasados tres meses aportó 5.821 millones de dólares a las arcas de la compañía.
El segmento de negocio «otras apuestas», que incluye la unidad de vehículos autónomos Waymo más que duplicó sus ingresos en un año hasta situarlos en los 440 millones de dólares frente a los 198 millones del mismo período de 2021.
Por mercados, Estados Unidos es la principal fuente de ingresos de Alphabet (46 % del total), seguido de la región comprendida por Europa, Oriente Medio y África.
«Tuvimos un trimestre de fuerte crecimiento en la nube y en el motor de búsqueda en particular, que están ayudando a la gente y a las empresas en la transformación digital», indicó al presentar las cuentas el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai.
Los resultados de la empresa del buscador online más usado del mundo no convencieron a los inversores en Wall Street, y las acciones de la firma se dejaban un 5,96 % hasta los 2,231 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos. EFE
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