Gobierno en alerta ante las lluvias y se despliega para la atención de los afectados

Luvias en Venezuela

El Gobierno nacional puso en alerta el Sistema Nacional de Riesgo para desplegar a las autoridades y atender a la población ante las intensas lluvias que azotan al país, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

https://twitter.com/luchaalmada/status/1519116692248539143

«Estoy muy atento a la situación presentada por las fuertes precipitaciones de los últimos días y horas en el país. Hemos puesto en alerta el Sistema Nacional de Riesgo para ir al despliegue con todas las autoridades, a fin de garantizar la protección del pueblo», dijo el mandatario a través de Twitter.

Las intensas precipitaciones se deben a la presencia del fenómeno La Niña, que trae lluvias por encima del promedio y que no están relacionadas con el período lluvioso.

Las lluvias afectan gran parte del país, en especial Guárico, el sur de Aragua, Carabobo, Zulia y Caracas, donde el Gobierno nacional mantiene un monitoreo permanente.

Caracas bajo la lluvia

En el caso de Caracas, las lluvias generan calles obstruidas, el aumento del nivel del rio Guaire, vehículos atrapados en el lodo, árboles caídos y escuelas e iglesias inundadas.

En la vía a El Junquito las precipitaciones dejaron camionetas de transporte público entre escombros y barro. Ante este escenario, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, informó a través de Twitter que se atendió inmediatamente» la vía del kilómetro 1 de El Junquito, retirando árboles, piedras y todo lo que impedía el paso vehicular y peatonal».

«En un trabajo articulado entre la Alcaldía y el Gobierno de Caracas, quedó habilitada esta vía, y en toda la carretera vieja de El Junquito están desplegados equipos de atención, efectuando la correspondiente limpieza y atendiendo posibles deslizamientos», agregó.

En Propatria, usuarios reportaron la inundación de la iglesia La Sagrada Familia, ubicada al frente de la plaza Lisandro Alvarado. El párroco Jonathan Cárdenas informó que se rompió el muro de contención y eso causó la avería de los tanques.

Además, las lluvias la obstaculización del tránsito vehicular en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro, antes llamada Francisco Fajardo, a la altura del distribuidor La Yaguara por una laguna que se formó tras el colapso del drenaje.

Las calles, aceras y avenidas de zonas como Catia, Cotiza y La Pastora también resultaron afectadas por las lluvias. En el sector Los Magallanes de Catia, vecinos reportaron la formación de una laguna en el callejón La Esmeralda afectando a varios vehículos estacionados.

En la parroquia San José se desbordó la Quebrada Caraballo y en la parroquia El Paraíso los ciudadanos advirtieron sobre la inundación de la avenida Páez.

Pese a la insistencia de la lluvia, cuadrillas de la Alcaldía de Caracas se mantienen desplegadas en varias partes de la ciudad con maquinarias de limpieza y recolección de desechos sólidos.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), la noche del lunes se presentaron precipitaciones de 100 litros de agua por metro cuadrado superficie.

https://twitter.com/luchaalmada/status/1519122801793376257

Únete a nuestro Canal en Telegram