Tampa Bay venció 4-1 a Cuba en un juego de pelota histórico

El primer juego entre una franquicia de la Major League Baseball (MLB) y una representación cubana en suelo antillano en 17 años se saldó con victoria para el elenco estadounidense. Los Rays de Tampa Bay vencieron 4-1 a la selección isleña y se llevaron así el histórico compromiso en La Habana.

Con la presencia de Raúl Castro y Barack Obama en el simbólico Estadio Latinoamericano, que este martes albergó a casi 50.000 personas en medio de la primera visita a Cuba de un presidente estadounidense en 88 años, los Rays tomaron el testigo de los Orioles de Baltimore, último equipo de la MLB que se enfrentó a un seleccionado cubano en La Habana.

El Coro Nacional de Cuba se encargó de interpretar los himnos de Cuba y Estados Unidos, mientras que los emblemáticos expeloteros locales Pedro Luis Lazo y Luis Tiant fueron los encargados de hacer el lanzamiento inicial.

En la segunda entrada los estadounidenses ya ganaban gracias a un sencillo de James Loney que le permitió a Kevin Kiermaier anotar la primera rayita.

El propio Loney conectó un cuadrangular en el cuarto episodio que llevó a la goma a Desmond Jennings, y significó el 3-0 parcial en la pizarra, la cual no se movería más hasta la séptima entrada, cuando Steve Pearce sonó otro imparable que llevó a la goma a Mikie Mahtook.

La carrera de la honra para los locales cayó en el noveno y último inning, mediante un jonrón solitario de Rudith Reyes que cerró así el trascendental partido con marcador final de 4-1.

Más allá del resultado deportivo, el juego de pelota significa sin dudas un paso más en el acercamiento entre los Estados Unidos y Cuba, dos naciones separadas por diversos motivos a lo largo de los últimos años que a través de la pelota blanca con costuras rojas han ido acortando las 90 millas de distancia entre un país y otro.

Con esto también se busca que los peloteros cubanos puedan jugar en las Grandes Ligas sin que esto signifique que abandonen ilegalmente la isla. En total, 350 cubanos han desertado desde el 2011 hasta la actualidad. El último caso significativo fue el de los hermanos Gourriel, durante la celebración de la última Serie del Caribe.

Según datos aportados por ESPN, desde 1991 en adelante han jugado 350 peloteros antillanos en las mayores. Actualmente, los cubanos Yoenis Céspedes (Mets de Nueva York), Yasiel Puig (Dodgers de Los Ángeles) y Aroldis Chapman (Yanquis de Nueva York) son tres de las luminarias más importantes de la MLB.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

 

CD