El ciclista español Pello Bilbao, integrante del Team Bahrain Victorious, se impuso en la etapa 10 del Tour de Francia, que culminó en la localidad de Issoire. El resultado le sirvió al español para ascender en la clasificación general, que en sus primeros cuatro puestos no presentó cambios tras la conclusión del recorrido con Jonas Vingegaard como líder, seguido de Tadej Pogačar a 17 segundos.
La etapa 10 del Tour de Francia, que se desarrolló tras el primer día de descanso, fue un pleno de emociones de principio a fin y donde el pedalista Pello Bilbao de 33 años pudo mostrar su experiencia para imponerse sobre el alemán Georg Zimmermann en los metros finales de la competencia.
El ciclista español, que con el resultado se ubica quinto en la clasificación general luego de estar fuera de los primeros diez, formó parte de la fuga del día en la que participaron alrededor de 20 pedalistas, muchos con experiencia y victorias en grandes vueltas.
🎩 Don Pello Bilbao López de Armentia.#TDF2023 📸 A.S.O./@charlylopezph pic.twitter.com/iTd8CXclcC
— Tour de France ES (@letour_es) July 11, 2023
Para Bilbao, la victoria del 11 de julio podría considerarse como la más importante en su carrera donde, hasta su éxito en Issoire, solamente figuraban dos triunfos de etapa en el Giro de Italia del año 2019.
Su lucha a lo largo del recorrido tuvo en mente un objetivo: alzar los brazos sobre la línea de meta para dedicar el triunfo a su compañero de equipo Gino Mäder, que murió tras un accidente en el Tour de Suiza ocurrido el mes pasado.
Una etapa irregular, donde varios pujaron por la victoria
Tras bajarse la bandera a cuadros, que marca el inicio de la nueva etapa, Bryan Coquard del Cofidis y Krists Neilands del Israel – Premier Tech se pusieron al frente para comandar al grupo en el ascenso a Col de la Moréno, la primera elevación de la ruta con categoría tres.
Pero esta leve escapada fue neutralizada por un primer grupo de ciclistas, entre los que se encontraba Bilbao. Al final fue el danés Anthon Charmig el que logró cruzar en el primer lugar por el puerto en un grupo compacto de pocos ciclistas.
Un poco más atrás de ese primer grupo, el UAE Team del esloveno Tadej Pogačar, apretó para acercarse a los escapados. Una acción que fue neutralizada por los integrantes del Jumbo-Visma, donde se encontraba Jonas Vingegaard, el Ineos Grenadiers y Bora-Hansgrohe a unos 150 kilómetros para el final de la meta.
Con un grupo líder en la etapa, pocas emociones hubo durante algunos kilómetros. La fuga, como se le denomina al grupo que toma la delantera, presentó diversos líderes, entre ellos, el colombiano Esteban Chaves que se puso al frente del grupo pero fue alcanzado a falta de 78 kilómetros para el final.
Cuando restaban unos 46 kilómetros para el final, el belga Wout van Aert (Jumbo–Visma) y el neerlandés Mathieu van der Poel aceleraron para dar caza al grupo líder sin lograr reducir diferencias en su intento.
El esfuerzo de Krists Neilands y el final de Georg Zimmermann
En el último ascenso fue el letón Krists Neilands, del equipo Israel-Premier Tech, el que le puso emoción a la etapa. Este pedalista, ganador de la ruta en su país en el año 2017, se desprendió de los líderes y marcó el camino por largo rato en la carrera.
Su ataque no parecía, en su momento, tener freno. En principio, Neilands logró tomar distancia de 22 segundos y esta se amplió a 36. Pero cuando parecía que su victoria era inminente, el grupo de perseguidores apretó y empezó a descontar.
El esfuerzo del letón fue amplio pero no suficiente para poder mantenerse al frente sobre los kilómetros finales. A falta de cuatro kilómetros fue alcanzado y superado por el grupo de perseguidores.
El primero en tomar la delantera fue el australiano Ben O’Connor, del AG2R Citroën Team, quien tomó la delantera a dos kilómetros para la meta. Detrás de él se ubicaron Pello Bilbao y Esteban Chaves.
A falta de un kilómetro fue Georg Zimmermann el que atacó pero con Bilbao muy cerca de sus ruedas, el germano solamente pudo mantener el envió por unos metros ya que el español lo atacó a falta de 500 metros para el final quedándose con la victoria.
🚵Euskal garaipena Tourrean! 🥇Lan handia egin eta gero, 10. etapa Pello Bilbao-rentzat (Bahrain-Victorius).
2. Georg Zimmermann 🇩🇪(Intermarché-Circus-Wanty).
3. Ben O’Connor 🇦🇺(AG2R Citroen Team).#TourraNaiz @inigoasensio @JulenGoikoetxea @garate8 @aaiglesias @GARA_jiturria pic.twitter.com/h1oylRjvLw
— NAIZ irratia (@NAIZirratia) July 11, 2023
«No me importaba la general y tampoco si nos atrapaban, solo pensaba en ganar la etapa para dedicarle la victoria (a Gino Mäder), quiero darle las gracias por la inspiración”, expresó el español al concluir la etapa.
El triunfo de Bilbao puso fin a cinco años sin victorias de ciclistas españoles en el Tour de Francia. El último de ellos había sido Omar Fraile en el año 2018.
Esteban Chaves, el mejor latinoamericano en la etapa 10
Luego del final, el colombiano Esteban Chaves (EF Pro Cycling) finalizó la etapa en la quinta posición, siendo este el mejor resultado para un latinoamericano en lo que va de la presente edición del Tour de Francia luego del séptimo puesto alcanzado por Daniel Felipe Martínez en la quinta etapa.
«Ha sido un día de mucho sufrimiento, una etapa muy dura, el equipo estuvo muy bien todo el día, siempre con un compañero en la escapada, y al final he entrado yo. Hemos rodado muy rápido, se notó que ayer fue día de descanso. Al final sentí un poco de frustración y desilusión», dijo Chaves.
Chaves marcha en el puesto 59 de la clasificación general del Tour, donde el mejor entre los latinoamericanos es Egan Bernal en el puesto 30.
En cuanto a los líderes de la competencia, Jonas Vingegaard sigue en el primer lugar con 17 segundos de ventaja sobre el esloveno Tadej Pogačar. El australiano Jai Hindley marcha tercero a 2 minutos 40 segundos del danés.
La etapa 11 del Tour de Francia se disputará el 12 de julio entre las localidades de Clermont-Ferrand y Moulins. Esta tendrá un recorrido de 179,8 kilómetros con tres ascensos de cuarta categoría durante el trayecto.
Con información de EFE y Reuters