Países Bajos le ganó a Senegal

Victoria de Países Bajos gracias a un gol de cabeza de Gakpo y otro de Klaasen. Senegal plantó cara, pero se llegó a topar con un gran Noopert bajo palos. También gran Frenkie de Jong, que además asistió en el primer gol.

Países Bajos sabía que Senegal era el rival más difícil del grupo, pero con lo que no contaba era con su pobre nivel para superar este primer obstáculo. La defensa no dio ninguna confianza, el centro del campo estuvo superado y las opciones en ataque fueron muy limitadas.

Durante la semana, Van Gaal sorprendió apostando por Noppert y Janssen como titulares. Y, en la previa, se supo que sería De Ligt el elegido sobre Timber para jugar como central derecho. Esta fue una de las claves para explicar la fragilidad de Países Bajos. En el 3-4-1-2 asimétrico de la Oranje por los perfiles de los carrileros, esto significa que el central derecho es más lateral que central. Este fue uno de los motivos principales del desastroso partido que jugó el central del Bayern, totalmente superado por la intensidad del rival, las situaciones en las que debía proponer con balón y los duelos individuales con Ismaïla Sarr.

Otro de los factores de la inconsistencia neerlandesa fue la elección del centro del campo. Frenkie de Jong fue el jugador más importante, pero tenía demasiadas tareas y no dio abasto. Junto a Berghuis, formó un doble pivote muy ofensivo. Ambos jugadores odian ralentizar la posesión, les sobran ideas y su verticalidad provocó un partido de constante ida y vuelta.

Memphis no fue suficiente y Van Gaal aceptó que el centro del campo era demasiado blando. Koopmeiners salió para hacer de mediocentro posicional (y generar el segundo gol) y Klaassen para aprovechar alguna jugada. Permitió que Gakpo se mantuviese sobre el césped y no pudo ser mejor idea. Frenkie colgó el balón y el del PSV se adelantó a la -tardía- salida de Mendy para marcar el gol de la victoria.

Con el 0-1, fue el momento de Noppert. Ya había dejado dos acciones muy buenas (aunque una había sido anulada por fuera de juego posicional de Senegal) y después le sacó a Pape Gueye un disparo potente muy cerca del palo. Ya en el 99′, con el tiempo de descuento terminándose, Klaassen se aprovechó de un mal despeje de Mendy para ampliar el marcador.

Mucho que preguntarse en los próximos días antes de jugar contra Ecuador. Ese partido del viernes seguramente decida quién pase como primero de grupo y la expedición de la Oranje no dormirá demasiado tranquila después de la imagen mostrada ante Senegal. Hora de preguntarse muchas cosas.

GRUPO A PT PJ PG PE PP
1

Países Bajos
3 1 1 0 0
2

Ecuador
3 1 1 0 0
3

Senegal
0 1 0 0 1
4

Catar
0 1 0 0 1