La mesa de diálogo entre el gobierno colombiano y ELN se dará lugar en el Hotel Humboldt de El Ávila

A 2.765 metros sobre el nivel del mar, se instalará la mesa de diálogo entre representantes del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los delegados de ambos sectores se verán las caras en el Hotel Humboldt, ubicado en El Ávila, Caracas.

Este edificio, que recibe a las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN, así como a los garantes para retomar los diálogos de paz, es considerado una joya arquitectónica e icónica de Caracas, construido en 1956 al que se llega en teleférico.

El Hotel Humboldt ahora es destacado como un establecimiento de lujo tras recibir un proceso de remodelación acometido durante los últimos años por parte del gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, reseñó Caracol Radio.

La última oportunidad

Adicionalmente, y en medio de la antesala del reinicio de los diálogos, el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, dijo que esta negociación debe entenderse como el último impulso para avanzar hacia la paz.

“Ojalá el ELN entienda que este es el único y último momento para que las negociaciones avancen” afirmó el diplomático, quien reiteró que el proceso se retomará con los protocolos suscritos en 2016.

Las declaraciones de Benedetti ocurrieron mientras acompañaba a los delegados del gobierno Petro en el viaje hacia Caracas.

El Tiempo conoció que, desde el domingo, ambas delegaciones llegaron por completo a Caracas en varios aviones y, en cuanto tocaron tierra, cada bando se reunió por separado a trabajar hasta entrada la noche.

Las partes aún no han tenido una reunión conjunta, pero esto puede cambiar si hoy se realiza una cita de presentación de todos los integrantes antes de la instalación pública.

Naturalmente, la primera reunión oficial de diálogo se dará tras la instalación pública de la mesa de diálogos, que estaría programada para las 3:30 p. m. de la capital venezolana (2:30 de la tarde en Bogotá).