José Altuve, de 32 años de edad, se convirtió este lunes en el séptimo pelotero venezolano que logra batear la escalera en las Grandes Ligas. Altuve logró un sencillo, un doble, un triple y un jonrón en la victoria de su equipo, 13-5, ante los Medias Rojas en el Fenway Park.
Al principio de su carrera, el venezolano José Altuve podía batear hacia cualquier parte del terreno y luego causar estragos con sus piernas. A medida que se acumulaban los años, y los galardones, Altuve se convirtió más en un bateador hacia su banda, desarrollando claramente su poder. Entonces, era cuestión de tiempo para ser testigos de un juego en el que juntaran todas sus herramientas.
Apenas dos semanas después de convertirse en el tercer Astro en en llegar a 2,000 hits de por vida, el oriundo de Maracay registró el tercer ciclo en la historia de la franquicia de Houston y el primero en 10 años, en el triunfo de los Siderales por 13-5 el lunes ante los Medias Rojas en el Fenway Park.
Altuve conectó un doblete en su segundo turno del partido, en el tercer episodio. Luego, pegó un sencillo en el quinto capítulo y aportó un triple en el sexto. Luego de fallar con un elevado en el séptimo tramo, empalmó su décimo bambinazo del año para completar la hazaña. Fue el primer ciclo para un jugador de Houston desde que Brandon Barnes lo logró el 19 de julio del 2013.
“Estaba consciente de que necesitaba el jonrón, pero realmente no intenté cambiar nada”, expresó Altuve. “Estaba enfocado en conectar un pitcheo y tratar de halarlo”.
Altuve terminó la jornada yéndose de 6-4 con cuatro anotadas y cuatro empujadas (tope en su temporada). De la mano del intermedista, los Astros conectaron un total de 18 imparables – un día después de dar 25 en Detroit – para imponer un récord de la mayor cantidad de hits en un período de tres partidos (57).
¡Revive la gesta histórica de Jose Altuve en nuestro idioma! #ListosParaReinar | #PorSiTeLoPerdiste pic.twitter.com/g65Nge7gAs
— Astros de Houston (@LosAstros) August 29, 2023
«Es el primer ciclo que he visto en mucho tiempo», mencionó el manager de los Astros, Dusty Baker. «Todos estábamos apoyándolo en ese turno, cuando hizo estallar la pelota. Es el primer ciclo que tenemos en 10 años. Es genial anotar carreras».
A más de 2,500 millas de distancia, un ya retirado Barnes estaba en su casa en Meridian, Idaho, cuando recibió un mensaje por parte un seguidor de los Astros a través de Instagram , informándole de que Altuve había bateado para el ciclo.
Barnes no pudo ocultar su emoción, teniendo en cuenta que él ascendió por el sistema de los Astros junto con Altuve y jugó con él al principio de su carrera.
«Decir que bateé [un ciclo] antes que él me impresiona», le dijo Barnes a MLB.com. «Yo era un jugador del montón. Es bastante especial. No podría estar más feliz por él, por su familia y por toda la situación, porque se lo merece”.