Eliminatorias Sudamericanas: Perú 2 Brasil 4 Neymar Jr. con trío de goles

Brasil comanda las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Catar 2022, hoy venció en Lima a la selección de Perú 2-4, gracias una extraordinaria actuación de su capitán Neymar Jr., quien anotó tres goles.

Uno de los mejores partidos de las eliminatorias sudamericanas terminó con épica y polémica. Brasil se encontró en desventaja dos veces en el marcador, pero logró remontar sobre los minutos finales gracias a un penal sumamente polémico que Neymar transformó en gol. El árbitro Julio Bascuñán no revisó su cobro a pesar de que la falta no existió y el cuadro de Tite se llevó tres puntos de oro frente a un Perú que mereció más.

Perú tomó por sorpresa a Brasil cuando, a los 6’, André Carrillo aprovechó un rebote en la defensa brasileña después de una buena jugada de Pedro Aquino y cruzó un gran remate de volea desde la media luna del área. El gol envalentonó a los peruanos, que se hicieron del balón por unos minutos gracias a una presión alta que apremiaba constantemente a Thiago Silva y Marquinhos, que luego sería reemplazado por Rodrigo Caio por lesión.

Después del golpe encajado, Brasil empezó a encontrarse con su juego: Neymar consiguió asociarse con los mediocampistas y dejar el lado derecho del ataque completamente liberado. Ese fue el terreno por el que Richarlison hizo lo que quiso con la defensa peruana. Desde ahí nacieron las jugadas más peligrosas de la canarinha, incluyendo la que terminó en el penal que Ney convirtió en gol, después de sufrir una falta torpe de Yoshimar Yotún, al minuto 25.

Después del empate, el equipo de Tite tomó definitivamente el control del juego, frente a un Perú más parecido a lo que se esperaba: una selección agazapada, que aguantaba ordenada, pero que dejó muchos espacios por las dos bandas. A los 30’, Neymar marcó el segundo, pero el VAR lo anuló por un fuera de juego milimétrico de Richarlison, que volvió a aprovechar las espaldas de un muy desorientado Miguel Trauco.

La segunda parte arrancó con un Perú enchufado y dispuesto a luchar todas las pelotas divididas con más energía que en la primera. Al recuperarla, los peruanos circulaban rápido el balón siempre hacia adelante y con la intención de encontrar espacios a las espaldas de Casemiro. A los 58’, el buen juego de los locales rindió frutos: Renato Tapia remató desde fuera del área, el balón se desvió en la defensa brasileña y batió a Weverton.

El 2-1 transitorio era justo, pero duró muy poco. A los 64’, Firmino cabeceó en el área chica después de un córner y dejó solo a Richarlison, que sólo tuvo que empujarla. A pesar de que parecía estar adelantado, y después de una larga revisión, el VAR confirmó el gol otorgado por Julio Bascuñán, de terrible noche en Lima.

El árbitro chileno otorgó un penal a Brasil en el minuto 80 después de un tropiezo -eso es lo que fue, un tropiezo- de Neymar contra la pierna de Carlos Zambrano. Si hubo algo ilegal en esa acción, fue la falta del brasileño, pero, increíblemente, el VAR no llamó a Bascuñán y el jugador del PSG marcó el tercero.

Sobre el final, Carlos Zambrano se fue expulsado por tirar un codazo a Richarlison. En primera instancia, Bascuñán le mostró la amarilla, pero, después de volver a ver la jugada en el VAR, sacó la roja. Tras la explusión, Neymar anotó en un mano a mano al 93′ que finiquitó el encuentro para los brasileños, que quizás se van de Lima con algo más de lo que merecían, en un buen partido que fue ensuciado por un terrible arbitraje.