Eliminatorias Sudamericanas: Ecuador 4 Uruguay 2

Varapalo tremendo para Uruguay, que suma su primera derrota en esta segunda jornada de eliminatorias. El conjunto dirigido por Tabárez no fue rival para la certera Ecuador de Gustavo Alfaro, que demostró sobre el campo lo que la selección celeste no plasmó: fuerza, potencia y puntería. Tanto fue así, que los uruguayos recibieron cuatro goles de siete remates a puerta ejecutados por el cuadro tricolor, destacando la presencia de Mena Delgado, artífice del primer tanto del partido y claramente, la referencia más peligrosa en ataque del conjunto ecuatoriano.

Los dos países llegaban al encuentro con diferentes sensaciones. Por un lado, Uruguay venía de conseguir la victoria frente a Chile en un partido que se llevaron ‘in extremis’, anotando Maximiliano Gómez el tanto del triunfo en el minuto 93. Por el lado contrario, Ecuador llegaba tras sufrir una derrota ante Argentina, donde Messi decidió el resultado del duelo en el minuto 13, tras anotar el único gol del partido por medio de la pena máxima.

Sin embargo, este encuentro ha servido para girar las tornas de manera radical. La selección tricolor salió mordiendo desde el minuto 1, generando las mejores ocasiones de peligro y asaltando de continuo a la zaga defensiva uruguaya por medio de internadas por el borde del área y centros aéreos. Los charrúa no paraban de conceder saques de esquina – seis córners en la primera parte-, y precisamente de ahí vino el primer tanto, pues tras un saque raso rápido desde el banderín, Mena puso un centro con rosca envenenado al que intentó rematar Caicedo, distrayendo al portero uruguayo, que recibió el primer tanto del choque.

Posteriormente vino la polémica, pues apenas pasados cuatro minutos, Luis Suárez cabeceó un gran centro puesto desde el borde del área y anotó el tanto del empate, gol que fue anulado instantes después por un fuera de juego muy dudoso. El partido siguió su rumbo, con Uruguay intentando ejecutar alguna jugada que les permitiera acercarse en el marcador, pero la imprecisión reinaba en el juego del combinado celeste. Al final, acabaría siendo Ecuador la que, tras ver anulado un gol por controlar el esférico con la mano Enner Valencia en el minuto 36, anotaría el segundo gol del duelo por las botas de Steveen Estrada, que remató a placer tras rechazar Godín un balón que acabó suelto en el área chica.

La segunda mitad fue más de lo mismo, con Ecuador muy firme y activa a la contra, consiguiendo dos tantos más, uno a través del artífice del segundo gol de los tricolor, Estrada, que terminó con doblete el encuentro, pero se retiró en camilla al final de este; y Gonzalo Plata, que ejecutó el tanto del partido, regateando a Araújo -se tiró al suelo para frenarle- y finalizando con un fantástico remate raso al que Campaña no supo como reaccionar.

Con 4-0 en el electrónico, los de Gustavo Alfaro se relajaron, como se observó por dos fallos defensivos -uno por una falta y otro por mano- que el árbitro señalizó con la pena máxima. Luis Suárez fue el encargado de ambos lanzamientos, superando a Domínguez bajo los tres palos y maquillando el marcador en el que acabó siendo el resultado final: 4-2. Tabárez deberá esperar a su siguiente duelo para sumar su victoria 100 al frente de la selección uruguaya.

FICHA TÉCNICA

Goles: Mena Delgado (1-0) minuto 14; Steveen Estrada (2-0) minuto 35; Steveen Estrada (3-0) minuto 52; Gonzalo Plata (4-0) minuto 75; Luis Suárez (4-1) minuto 84,; Luis Suárez (4-2) minuto 95

Tarjetas: Carlos Gruezo (amarilla) y Diego Palacios (amarilla)

Árbitro: Wilmar Roldán

-Estadio: Rodrigo Paz Delgado