Elena Rybakina gana el Wimbledon

Elena Rybakina

La dirección del All England Club lo tuvo claro desde el primer momento en el que el Gobierno británico le dio la opción: los profesionales rusos y bielorrusos no iban a jugar en Wimbledon por el conflicto bélico que mantienen sus países en Ucrania.

Dio igual que muchas de las primeras raquetas rusas se ofrecieran a recaudar dinero para las víctimas de la guerra con exhibiciones o incluso donando su bolsa en premios en el grande.

Una tenista respiraba aliviada. Se trataba de Elena Rybakina, moscovita de nacimiento y flamante campeona de Wimbledon, pero que recibió hace cuatro años una millonaria oferta de presidente de la federación de tenis de Kazajistán para nacionalizarse por ese país. Otros compatriotas pasaron por la misma circunstancia, dígase Mikhail Kukushkin, Alexander Bublik o Putintseva.

«No miro mucho el móvil estos días», contestó a la pregunta de si recibe muchos mensajes desde Rusia donde vive su familia.

Elena, de 23 años y en el puesto 23 de las listas WTA, se convierte en la segunda tenista nacida en Rusia campeona del certamen después de Maria Sharapova, que se coronó en la edición de 2004.

Rybakina ha hecho historia al convertirse en la primera tenista kazaja en conquistar un título de ‘Grand Slam’ en categoría femenina.

Sobre la hierba de Wimbledon, y con la mayoría del público a favor de Ons Jabeur, la tunecina se fue diluyendo con el paso de los minutos hasta ceder por 3-6, 6-2 y 6-2.

Jabeur, con una secuencia de 11 victorias en la gira de césped, no pudo sumar. En la grada no estaban sus padres y su hermana porque no habían podido entrar en el Reino Unido al no tener los documentos y el visado para ingresar. Los progenitores de Elena tampoco estaban, pero en su caso porque su residencia es en Moscú donde ella también para entre torneos.

La número dos mundial, única ‘top10’ capaz de llegar a las rondas finales del tercer grande del calendario, se mostró intratable al servicio en el primer set. No concedió una sola bola de ‘break’.

La relajación le costó una rotura en contra en el inicio de la segunda manga. Rybakina, a lo suyo, disparó el tanteo hasta el 4-1. Firmó después las tablas en el marcador.

La kazaja inició el tercer set con otra ventaja de 2-0. Su rival estaba hecha un flan y lo pagaba con su banquillo. Las palancas de una tenista que mide 1.84 metros se imponían a la mano de la tunecina. Hasta 221 saques directos ha firmado esta temporada, la que más en el circuito.

Elena tuvo suerte de que hubiera ‘ojo de halcón’ en la central londinense. Todos los errores de los jueces de línea caían en su contra.

https://twitter.com/Wimbledon/status/1545791156734271491

Rybakina lo pega todo y eso le costaba un carrusel de fallos: 33 Le daba igual, es su manera de entender el juego. Es la nueva reina de Wimbledon, la más joven desde Petra Kvitova en la edición de 2011. Une ese trofeo a los de Bucarest (2019) y Hobart (2020).

https://twitter.com/Wimbledon/status/1545794016230494208

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora