El serbio llega a las 35 finales en los grandes, una más que la estadounidense Chris Evert.
Novak Djokovic ha parado el tiempo. A sus 36 años y 55 días, el tenista no se cansa de ganar sobre la hierba de la catedral del tenis. Ya son 34 partidos consecutivos en los que ha conocido el sabor de la victoria.
El último de ellos ha sido este sábado, en la primera semifinal de Wimbledon que le ha enfrentado a Jannik Sinner y que ha terminado con un resultado de 6-3, 6-4 y 7-6(5), en 2 horas y 47 minutos.
Djokovic es el tercer jugador por encima de los 36 años en alcanzar la final del tercer grande dentro de la Era Open (1968). Antes que él lo,lograron Ken Rosewall (39 años y 246 días) y Roger Federer (37 años y 340 días).
El partido con Sinner era un duelo generacional. Ambos están separados por 14 años y 86 días. Pero el balcánico parecía el más joven de los dos por la manera cómo se movía sobre la moqueta verde de la central del All England Club.
Nunca antes había habido tanta diferencia de edad entre dos semifinalistas de Wimbledon. ‘Nole’, con Roger Federer, retirado, y Rafael Nadal, lesionado, está dispuesto a mantener la tiranía del ‘Big Three’ en los grandes escenarios de la raqueta.
Sinner, que había cedido en los dos precedentes contra su imponente adversario, cayó una tercera vez con el recuerdo de los cuartos de 2022 cuando dejó escapar vivo a su eterno verdugo con un marcador favorable de dos sets a cero.
El italiano tuvo tres pelotas de ‘break’ en el primer set y no aprovechó ninguna. Su rival tomó la primera que dispuso en el segundo juego y vivió de rentas.
Levanta dos pelotas de tercer set
La grada, siempre en su contra y siempre aplaudiendo hasta sus errores no forzados, tuvo que callar y aplaudir las excelencias del mejor tenista de la historia. Incluso se permitió el lujo de levantar dos pelotas de tercer set, con 5-4 y 15-40. También neutralizó un 3-1 en contra en la muerte súbita.
El serbio salió después a saludar a los aficionados que habían ido en su contra con una sonrisa en el rostro. Djokovic, campeón del Open de Australia y Roland Garros, está igual de intocable que hace un año.
Otra rotura en el inicio de la segunda manga hundió cualquier tipo de esperanza de reacción de
Amonestación por alargar el grito
Sinner. A ‘Nole’ le molestaba más el juez de silla, que le llegó a penalizar por alargar uno de sus gritos, que el oponente plantado en el otro lado de la red.
Djokovic, el hombre récord del tenis, ha sumado uno más a su inigualable palmarés: es el tenista con más finales en los ‘majors’ (35), desempatando la marca que compartía con Chris Evert.
Tenistas con más finales de ‘Grand Slam’
Novak Djokovic 35
Chris Evert 34
Serena Williams 33
Martina Navratilova 32
Roger Federer 31
Steffi Graf 31
El serbio buscará este domingo, contra el ganador de la semifinal entre Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev, igualar los ocho títulos de Federer en el All England Ckub. El suizo necesitó de 12 finales para legar a esa cifra. Novak va por la número 12.
Djokovic también tiene a un partido empatar los 24 grandes entorchados de la australiana Margaret Court y distanciar así en dos a Nadal, con el que se debate por ser considerado el mejor tenista de la historia.
El serbio coincidió en su calentamiento en la pista 1 con Alcaraz. El domingo podrían volver a coincidir, pero ya en toda una final.