Argentina se enfrenta a Paraguay en un partido decisivo

argentina_paraguay

Lionel Messi habló: “Solo debemos pensar en ganar”. Argentina enfrentará este miércoles a Paraguay con la obligación de reaccionar en la Copa América de Brasil-2019 tras el decepcionante debut frente a Colombia, pero está llena de dudas.

La estrepitosa derrota 2-0 del pasado sábado pide a gritos cambios en el equipo del joven seleccionador Lionel Scaloni para la segunda presentación albiceleste en el Grupo B, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. El pitazo inicial será a las 21H30 locales (00H30 GMT del jueves).

Aislado, sin socios, Messi volvió a sufrir con la camiseta ’10’ que vistiera Diego Armando Maradona.

Ello llevó a serios cuestionamientos contra dos futbolistas icónicos: Sergio ‘El Kun’ Agüero y, especialmente, Ángel Di María.

Los dos serían los principales damnificados en el once albiceleste, según ensayos dirigidos por Scaloni en la sesión matutina de entrenamientos cumplida este martes en el complejo Cidade do Galo, con cuatro posibles novedades: Milton Casco, Roberto Pereyra, Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez.

El entrenador de 41 años escondió sus cartas en rueda de prensa, pero admitió que evalúa “cambios”.

“Tenemos claro cómo vamos a jugar”, pero hasta el miércoles “no lo vamos a decir, porque hay jugadores que no están al 100%”, comentó Scaloni. Uno de es Pereyra, quien el lunes había trabajado diferenciado a puertas cerras y el martes se incorporó a los ejercicios del resto del plantel con normalidad.

No menos necesidades que Argentina, sin embargo, tiene el Paraguay de Eduardo ‘Toto’ Berizzo, que en su primer compromiso desperdició una ventaja de 2-0 para terminar empatando 2-2 con el invitado Catar. Vencer al anfitrión de la Copa del Mundo-2022 estaba en las cuentas para buscar la clasificación a los cuartos de final.

– El factor Lo Celso
Paulo Dybala, por ahora, no aparece en órbita en la sacudida que planea Scaloni.

Más allá de nombres, el director técnico de Argentina planea igualmente cambios de roles, con focos concentrados sobre un hombre que puede ser clave para que Argentina se levante del suelo: Giovani Lo Celso.

Pese a que su conexión falló en el oscuro estreno albiceleste en Salvador de Bahía, Lo Celso sigue siendo una esperanza si de encontrarle socios a Messi se trata. Potenciar su entrada en juego, ubicándolo en su zona natural en el círculo central, tal vez activaría al astro del Barcelona.

“La idea posiblemente sea ubicar a Gio en otra posición, donde se siente él más cómodo y el equipo lo encuentre en mejores posiciones”, reconoció Scaloni.

La presión es grande. El último gran trofeo de la bicampeona mundial Argentina llegó hace 26 años, en la Copa América de Ecuador-1993, y todavía resuena el eco de las finales continentales perdidas contra Chile en 2015 y 2016.

Este martes, luego de los entrenamientos, Messi y los líderes de la plantilla encabezaron una reunión grupal con Scaloni. “Hablamos de cómo podemos mejorar”, manifestó el zaguero Juan Foyth.

– Alineaciones probables
Argentina: Franco Armani – Milton Casco, Germán Pezzela, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico – Roberto Pereyra, Leando Paredes, Giovani Lo Celso, Rodrigo De Paul – Lionel Messi, Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Paraguay: Roberto Fernández – Bruno Valdez, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Junior Alonso – Celso Ortiz, Rodrigo Rojas – Derlis González, Miguel Almirón, Cecilio Domínguez – Oscar Cardozo. DT: Eduardo Berizzo.