Según esta profesora de matemáticas 5×3 no es lo mismo que 3×5. Ahora el problema es viral

Esta imagen de una prueba de matemáticas de un niño de tercer grado en Estados Unidos ha dado la vuelta al mundo. Un internauta la subió a la red social Reddit y de ahí generó una gran avalancha de argumentos a favor y en contra.

Es una pregunta relativamente fácil para cualquiera que maneje las cuatro operaciones básicas, sin embargo la manera de interpretar la pregunta ha generado un acalorado debate. Al estudiante se le pedía que se usara la estrategia de la suma repetida para multiplicar 5×3. Él respondió que el resultado era «15» y usó en su respuesta la estrategia que se le pedía, incluyendo «5+5+5» sin embargo la profesora encontró que esto era incorrecto pues la respuesta correcta era «3+3+3+3+3».

En defensa de la maestra tuvo que intervenir el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM, por sus siglas en inglés) y esto fue lo que dijo Diane Briars, presidenta de la organización:

«Parte de lo que tratamos de enseñar a los chicos es que sean pensadores y solucionadores de problemas. Queremos que los estudiantes entiendan qué estamos haciendo y no sólo tener la respuesta correcta».

La profesora le pedía a sus alumnos en el ejercicio que demostraran que conocen la estrategia de la suma repetida. Multiplicar consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número. En este caso 5×3 (léase «cinco multiplicado por tres») es igual a sumar tres veces cinco. Sin embargo en Estados Unidos esto no se expresa como en español. Se trata de una operación diferente que llaman la suma repetida, que de todas maneras da el mismo resultado. Se utiliza como un método de enseñanza básica del concepto de multiplicación y la idea es expresar tantos grupos como indique el primer factor. El número en cada uno de esos grupos debe ser el del segundo factor. En consecuencia 5×3 equivale a 5 grupos de 3 elementos y no al revés: «3+3+3+3+3». Según el método de enseñanza estadounidense sería «cinco veces tres» (five times three, en inglés).

Fuente: http://www.upsocl.com