Estudio propone que pensar en tú pareja podría ayudar a contrarrestar el estrés

Un nuevo estudio sugiere que pensar en su pareja romántica puede ayudar a mantener su presión arterial bajo control cuando se enfrente a una situación estresante.

Según el estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Arizona (UA), publicado en la revista Psychophysiology, pensar en su pareja es tan efectivo como tenerlo en la habitación con usted.

En el estudio, se pidió a 102 participantes que completaran una tarea estresante: sumergir un pie en 3 pulgadas de agua fría con un rango de 38 a 40 grados Fahrenheit.

Los investigadores midieron la variabilidad de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la frecuencia cardíaca de los participantes antes, durante y después de la tarea.

Los participantes, que estaban en relaciones románticas comprometidas, fueron asignados aleatoriamente a una de tres condiciones al completar la tarea. O bien tenían a su pareja sentada en la habitación con ellos, o pensaban en su pareja romántica como una fuente de apoyo, o pensaban en su día durante la tarea.

Aquellos que tenían a su pareja físicamente presente en la habitación o que pensaban en su pareja tuvieron una respuesta de presión arterial más baja al estrés del agua fría que los participantes a quienes se les indicó que pensaran en su día.

«Los hallazgos pueden ayudar a explicar, en parte, por qué las relaciones románticas de alta calidad se asocian sistemáticamente con resultados de salud positivos en la literatura científica», dijo el estudiante de doctorado en psicología de la Universidad de Arizona, Kyle Bourassa, autor principal del estudio.

«La vida está llena de estrés, y una de las maneras críticas en que podemos manejar este estrés es a través de nuestras relaciones, ya sea con nuestra pareja directamente o invocando una imagen mental de esa persona», dijo Bourassa.

Fuente: Panorama.com