Conoce los más grandes misterios del océano que fascinan y preocupan al hombre

Los océanos son grandes extensiones de agua, lo suficientemente profundas como para albergar gran cantidad de especies y ecosistemas marinos.

El Triángulo de las Bermudas: Cuando de misterios se trata, siempre sobresale el famoso “Triángulo de las Bermudas”, llamado de este modo debido al triángulo imaginario formado por la posición entre Miami, Bermudas y Puerto Rico. Las historias que rodean esta área son incontables, y datan incluso desde la época de Cristóbal Colón.

Se cree que en la zona han desaparecido centenares de barcos y tripulaciones completas; un ejemplo de ello es lo registrado en 1945, cuando desaparecieron bajo circunstancias inexplicables cinco aviones de la Marina estadounidense. Sin embargo, la zona es una de las más transitadas en el mundo actualmente por aviones y barcos.

El verdadero misterio podría realmente estar oculto bajo la acción de la misma naturaleza, y es que en esa zona hay evidencia de yacimientos de hidrato de metano bajo las placas continentales; esto ocasiona que el agua espumosa no le otorgue suficiente equilibrio o sustento a las embarcaciones, y por ende los mismos se hunden al disminuir la densidad del agua. Esta es una de (tantas) teorías discutidas y ampliamente aceptadas sobre lo que ocurre en la zona.

Islas fantasma: Una isla es considerada de este tipo cuando aparece en los mapas históricos por períodos amplios de tiempo, pero que desaparecen de un momento a otro sin dejar ningún tipo de rastro, y por supuesto, sin explicación alguna. Tal pareció suceder con la isla Bermeja, la cual aparece en los mapas del siglo XVI, ubicada a 100 kilómetros de la punta noroeste de Yucatán, en México.

Estos mapas fueron popularizados por cartógrafos reconocidos como Gaspar Viegas y Sebastián Caboto.

De acuerdo a las teorías científicas, este fenómeno no se trata de una desaparición, sino más bien de un error de ubicación de las islas al momento de la realización de los mapas. También pudo suceder que, efectivamente existieron los cuerpos insulares, pero que como consecuencia de desastres naturales (tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas) estos pudieron haber desaparecido de la superficie.