El presidente de la institución, doctor Cono Gumina, afirmó que en el transcurso de más de siete décadas la Sociedad Anticancerosa de Venezuela ha obtenido grandes logros y desarrollado nuevas destrezas para continuar en su lucha contra el cáncer
Para dar inicio a la celebración del 75 aniversario de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), se realizó en el Teatro Teresa Carreño (TTC) un concierto con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, que ejecutó un programa musical especial bajo la batuta de la directora Elisa Vegas Rodríguez.
En el recinto, se pudo disfrutar de magistrales interpretaciones, como la Obertura de Richard Wagner; Rhapsody in Blue de George Gershwin, teniendo al pianista Claudio Rubero como ejecutante principal; Las Bodas de Luis Alonso de la autoría de Gerónimo Giménez; y La Traviata de Giuseppe Verdi con la ejecución vocal de los intérpretes de ópera del TTC, la soprano Ninoska Camacaro y el tenor Iván Cardozo.
El concierto fue precedido por las palabras del presidente de la SAV, doctor Cono Gumina, quien afirmó que “en el transcurso de más de siete décadas, la Sociedad Anticancerosa ha obtenido grandes logros y desarrollado nuevas destrezas para seguir siendo útil a la sociedad, en su permanente lucha contra el cáncer. En la actualidad se orienta a redefinir tareas para seguir trabajando en pos de aliviar la carga de una enfermedad muy dura y que requiere gran atención y recursos”.
Destacó Gumina que estos han sido 75 Años de cumplir con “una labor exigente, que ameritó y amerita humanidad, capacidad, tenacidad y perseverancia para hacerla perdurar en el tiempo, desde aquel 12 de noviembre de 1948 cuando nació la SAV como una institución sin fines de lucro, capaz de luchar de manera eficiente contra las enfermedades oncológicas”.
Añadió que “en Venezuela no se ha podido disminuir la mortalidad por los diferentes tipos de cáncer porque hace falta información y la alfabetización oncológica, para que las personas adopten hábitos saludables que reduzcan el riesgo de desarrollar estas patologías. También se necesita inversión en todos los niveles, en educación, prevención, pesquisa, diagnóstico, tratamiento, y cuidados paliativos, es decir, en toda la cadena”.
El doctor Gumina solicitó muy especialmente que “no seamos indiferentes, seamos más cercanos y solidarios con quien sufre. Lleven el mensaje de la prevención a su entorno”. Enfatizó que “Sí es posible luchar contra el Cáncer y prevenir es vivir”.
Señaló que entre los resultados alcanzados por la SAV se pueden contar:
- La Clínica de Prevención del Cáncer (CPC), fundada en el año 1957, que brinda servicios de salud de primer y segundo nivel de atención con un recurso humano altamente calificado y en constante actualización.
- La óptima capacidad diagnóstica con equipos de alta tecnología, que incluyen varios mamógrafos, incluso uno portátil, y el único videoendoscopio con Inteligencia Artificial del país.
- La creación de las Unidades de Clínicas Móviles (UCM) en 2006, en las que se han atendido a más de 105.997 personas.
- El programa La Lonchera de Mi Hijo y las Charlas Educativas sobre la prevención del cáncer, áreas donde confluyen docencia e investigación oncológica.
- El Programa de Becarios (Fellows) para la formación de médicos especialistas en oncología.
- El programa de Ayuda Integral al Paciente Oncológico (AIPO) creado en 2018, con el cual se prevé alcanzar a más de 400 personas atendidas.
El evento contó con la intervención especial de la periodista Shia Bertoni, embajadora de la SAV, para presentar a la paciente de la CPC, Mildred Varela, de 52 años, quien compartió un mensaje de aliento y prevención sobre este padecimiento.
El cierre de la actividad estuvo a cargo de la periodista y directora suplente de la SAV, Daniela Salas, quien destacó la trayectoria de la institución, para cumplir con sus objetivos centrados en la elaboración de programas y charlas educativas “para cambiar estilos de vida, enfocados siempre en la prevención del cáncer, con la finalidad de alertar a la comunidad acerca de sus consecuencias”.
Salas afirmó que “cada día se presentan nuevos casos, incluso en estadios avanzados que no quisiéramos que ocurrieran, sobre todo en jóvenes a quienes, a veces, no hay mucho que se les pueda ofrecer para superar la enfermedad porque no se detecta a tiempo”.
Este evento fue posible gracias al compromiso de patrocinantes y colaboradores para con la misión de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, tales como: Teatro Teresa Carreño, Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Banco de Venezuela, Conexión Social Digitel, Locatel y Rescarven.
Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): https://www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.