Nosferatum Ultra: música, teatro y artes plásticas

Nosferatum ultra

NOSFERATUM ULTRA, venezolanos que dan nacimiento a una nueva forma artística que fusiona arte, teatro y música.

Prensa NEWARTMUSIK

Tres talentosos y renombrados venezolanos, el actor y artista plástico Alexis Rivero, la curadora Milagros Bello (PHD) más la pianista y compositora Sylvia Constantinids, fusionan sus talentos para crear nuevas expresiones artísticas, cuyo primer resultado de esta unión se verá este jueves 23 de febrero a las 7:00 pm, en la Galería MIA Curatorial Projects de la ciudad de Miami, donde se estará presentando el performance NOSFERATUM ULTRA. De una forma innovadora, Rivero basará su actuación, vestuario, maquillaje e iluminación en la música compuesta por la maestra Constantinidis, dando como resultado un espectáculo sin precedentes, bajo la cuidadosa mirada de la Dra. Bello.

Aquí es la música la que moldea los elementos teatrales, que se adaptan a las notas y los ritmos, generando la libertad de desarrollar el personaje de forma diferente en cada función, al contrario de cómo tradicionalmente está concebido, dando nacimiento a nuevas expresiones artísticas.

Alexis Rivero, luego de transitar por el teatro, con una habilidad interpretativa de personajes creados por él, además con maquillajes y vestuarios de su diseño y ahora como artista plástico, le dan una connotación diferente y genuina logrando depurar su labor artística. Ahora, para la función del jueves, cambió y rediseño todo: escenografía, vestuario, iluminación y maquillaje nuevos, presentando una nueva aproximación al personaje de Nosteratum, todo basado en la música de Sylvia Constantinidis, quien desarrolló esta vez una composición impresionante, oscura y aterradora. El escenario ideal será la Galería de la Dra. Milagros Bello, una visionaria del arte, quien realizó la curaduría.

“Nosferatum es una criatura fantástica y monstruosa que habita en nuestra existencia para darnos vida en el quehacer diario, es el ciberespacio, nos subyuga y somete a una anormalidad impropia de orden casi natural que desconocemos. Pero muy presente en nuestras mentes y espíritu. Con este nuevo performance se marca una busca pauta al trabajar con una excelsa compositora como lo es la maestra Sylvia Constantinidis, con una dilatada y maravillosa carrera musical”, explicó Alexis Rivero.

En relación a la música del performance, Sylvia Constantinidis comenta: “NOSFERATUM es una composición electroacústica. Utiliza sonidos de instrumentos de cuerda, piano, percusión y voz, mezclados con sonidos electrónicos preparados. El trabajo es una orquestación de 47 elementos diferentes. En la primera parte de la pieza, Nosferatu está luchando contra sus demonios internos y los clusters del piano lo representan a él bajando las escaleras hacia las puertas del infierno. En esta primera parte de la historia, los lamentos del violoncelo representan la parte humana de Nosferatu que lucha contra su lado obscuro y demoníaco. Los sonidos de la atmósfera representan el mundo subterráneo de la obscuridad infernal”.

Vale destacar que la comisaria/curadora de arte, Dra. Milagros Bello, es doctora en Sociología con una tesis doctoral en Sociología del Arte por la Universidad de la Sorbona (París VII-Jussieu) y máster en Historia del Arte por la Universidad de la Sorbona (Universidad de París I). Es Licenciada en Psicología, con especialización en Psicología Clínica, en la Universidad Central de Venezuela. Es crítica de arte miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), y miembro de la Federación Nacional de Psicólogos de Venezuela. Es comisaria independiente y actualmente dirige MIA Curatorial Projects (antiguo Curator’sVoice Art Projects fundado en 2010 en Wynwood Art District, Miami). Además fue profesora de la maestra Constantinidis en la UCV.

“En el minuto 5, el sonido de las campanillas despierta las memorias infantiles de Nosferatu, en sus recuerdos juega con la magia de la infancia, bailando un vals juguetón y picaresco que es interrumpido por el sonido de las campanas que ahora aparecen repetitivas, anunciando la intensa pesadilla que comienza, conduciendo al climax final, en el que todos las emociones se encuentran en una intensa pesadilla de elementos sonoros que convergen en una cacofonía infernal. El momento de la catarsis llega en forma de una explosión que concluye con un fuego que se extingue en un silencio absoluto de donde emerge una voz suave que suspira desde el más allá: All we need is love”, agregó Constantinidis.

La pianista y compositora destaca: “Nosferatum Ultra es parte de un proyecto creativo en el que trabajo con el concepto de la integración y fusión de varias artes agregando a su vez elementos contemporáneos como la fusión electroacústica con parches sonoros sintéticos y con el elemento de la interpretación aleatoria. Este es a su vez una obra neo-expresionista y texturalista. Hemos vívidos cambios radicales y extremos sobresaltos en los últimos años, eso unido a la inflación global, las guerras, las erupciones sociales y migratorias se reflejan en la cultura y el arte. Es quizá estos factores los que crean una similaridad de condiciones históricas geopolíticas sociales, económicas y bélicas con la segunda década del siglo veinte. Esto crea la oportunidad para retomar la corriente artística expresionista que predominó en esos años, y al que caracterizo ahora en mi corriente artística como NEOEXPRESIONISMO”.

Nosferatum Ultra Neoexpresionismo
La Invitación para todos es Este Jueves 23 de Febrero de 7:00 a 10:00 pm. Habrá un Cocktail VIP. MIA CURATORIAL. Dirección: 395 NE 59 street Miami 33137.
MIA Curatorial, dirigido por la curadora Dra. Milagros Bello, con sede en Miami, se enfoca en proyectos curatoriales en Arte Contemporáneo. Es un proyecto curatorial que trabaja con artistas emergentes, de mediana carrera y establecidos. MIA curatorial es también una incubadora para jóvenes artistas.