A tres años de la mayor donación realizada por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), el próximo 21 de octubre será inaugurada la exposición “Sur Moderno: Journeys of abstraction – the Patricia Phelps De Cisneros Gift”, que reunirá una importante selección de pinturas, esculturas y obras sobre papel donadas por la CPPC a The Museum of Modern Art (MoMA) entre 1997 y 2016.
En el marco de la reapertura del MoMA, los visitantes del museo podrán apreciar la obra de más de 30 artistas provenientes de países como Brasil, Venezuela, Argentina y Uruguay; destacando piezas de autores como Lygia Clark, Gego, Raúl Lozza, Hélio Oiticica, Jesús Rafael Soto, Tomás Maldonado, Alejandro Otero, Lygia Pape, Willys de Castro, Alfredo Hlito, María Freire y Rhod Rothfuss.
La exhibición fue organizada por Inés Katzenstein, Directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte Latinoamericano-The Museum of Modern Art, la curadora asesora María Amalia García, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) –Universidad Nacional de San Martín, Argentina y Karen Grimson, Asistente Curatorial, Departamento de Dibujos y Grabados, The Museum of Modern Art.
«Con el deseo de que el mundo comprendiera la importancia de América Latina como un polo cultural tan importante y vibrante como cualquier otro, hace casi cinco décadas mi marido -Gustavo Cisneros- y yo, emprendimos la creación de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Nos guiaba la convicción de que la educación era la única forma de realizar un verdadero cambio a nivel emocional e intelectual; así que nos enfocamos en apoyar los esfuerzos de instituciones como el MoMA, que, con su extraordinaria colección de arte moderno y su visión de representar la naturaleza global del modernismo, se alineaba a nuestro objetivo. Hoy nuestros sueños se hacen realidad y estamos orgullos de poder ser testigos de cómo estas obras de arte.» NP