EEUU descarta diferencias con Delcy Rodríguez sobre Maduro

El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, aseguró que las diferencias entre Washington y Caracas, como la postura de Delcy Rodríguez de considerar a Nicolás Maduro como «presidente legítimo», ya forman parte del pasado y que ahora el enfoque debe estar en «avanzar hacia una cooperación práctica y constructiva».

En un video publicado por el Departamento de Energía en X este domingo, con imágenes grabadas durante su salida de Venezuela, se muestra al secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, respondiendo preguntas de la prensa.

Al ser consultado sobre cómo manejar las diferencias políticas, en particular la postura de la presidenta encargada Delcy Rodríguez de considerar a Nicolás Maduro como “presidente legítimo” de Venezuela, que contrasta con la posición histórica de Washington, Wright aseguró: “Eso es historia. Esto se trata de mirar hacia adelante, de avanzar”.

En ese sentido, el funcionario destacó que el enfoque actual «está en construir una relación de cooperación práctica y constructiva tras semanas de diálogo». «A cinco semanas de inicio, hemos tenido un gran comienzo y creo que el futuro es prometedor», dijo.

El funcionario destacó que, aunque existirán desacuerdos como ocurre en cualquier relación diplomática, la cooperación, especialmente en sectores económicos y energéticos, ofrece una base sólida para fortalecer las relaciones bilaterales.

Wright sostuvo que esa voluntad de avanzar se ha materializado en «diálogos constructivos y confianza mutua con las autoridades venezolanas durante las últimas semanas».

Visita de Wright a Venezuela

La visita de Wright la semana pasada marcó el más alto nivel de contacto oficial entre Estados Unidos y Venezuela en décadas, con discusiones centradas en reformas estructurales, apertura al comercio y el impulso de inversiones en sectores clave como el petróleo, el gas y la electricidad.

Ambos países establecieron una “asociación productiva a largo plazo” en el ámbito energético, que incluye la revisión de proyectos vinculados al petróleo, gas, minería y el sistema eléctrico. Delcy Rodríguez describió la intención de que esta alianza se convierta en el motor de la relación bilateral, con una agenda energética productiva, efectiva y beneficiosa para ambas naciones.

En declaraciones ofrecidas a la prensa y transmitidas por el canal estatal VTV, la mandataria explicó que, aunque no detalló los términos específicos de la asociación, Caracas y Washington han mantenido relaciones energéticas desde hace más de un siglo y medio, por lo que ahora se trabajará para que esa agenda “pueda avanzar sin dificultades y sin contratiempos”.

Rodríguez subrayó que la relación energética ha tenido “altos y bajos” en el pasado y que, a través del diálogo diplomático, político y energético, ambos países pueden superar sus divergencias históricas y seguir avanzando.

“Que sea el diálogo (…) el canal adecuado y pertinente para que los Estados Unidos y Venezuela asuman con madurez, desde la divergencia histórica, cómo seguir avanzando”, añadió.